calcificaciones testiculo

Microcalcificaciones testiculares, ¿Qué hacer?

Las microcalcificaciones testiculares

¿Qué hacer cuando nos dicen que tenemos microcalcificaciones testiculares?

Qué son las microcalcificaciones testiculares

El término de microcalcificaciones testiculares se utiliza para referirse a la aparición de calcificaciones puntiformes (microlitos) en el interior del testículo.

Es un hallazgo poco frecuente cuando realizamos una ecografía de testículo. Se calcula que aparece aproximadamente en entre el 2% y en el 5% de  las ecografías que se realizan de testículo. La imagen ecográfica  típica, consiste en la aparición de focos diminutos de 1 a 3 mm y brillantes, con sombra sónica. La imagen recuerda a un cielo estrellado.

microcalcificaciones testiculares
Microcalcificaciones testiculares

Existe una clasificación radiológica  basada en el número de microlitos en el testículo.

Grados de calcificación testicular

• Grado I: de 5 a 10 microlitos.
  • Grado II: de 11 a 20.
  • Grado III: de 21 a 30.
  • Grado IV: de mas de 30 microlitos.

El mayor número de microlitos se suele asociar el  con un peor resultado del  análisis del espermiograma y con un mayor el riesgo de malignidad.

El diagnostico diferencial de las microcalcificaciones se debe establecer con las calcificaciones más grandes que pueden aparecer en la tuberculosis,  o después de inflamaciones o infartos testiculares, etc.

Por qué aparecen las microcalcificaciones en el testículo

En muchos pacientes no podemos encontrar una causa clara que justifique la aparición de microcalcificaciones. A veces,  aparecen en el síndrome de Klinefelter en el de Down y en síndrome de McCune-Albright. En otras ocasiones, hay el antecedente de un traumatismo o de una torsión de testículo y también pueden verse en algunos casos de varicocele.

microcalcificaciones testiculares varicocele
Microcalcificaciones testiculares con varicocele.

Sin embargo, el problema es que hay algunos estudios que relacionan el cáncer de testículo y las microcalcificaciones. Aunque tampoco hay una evidencia clara de que tener microcalcificaciones en el testículo, sea de por si, un factor de riesgo de cáncer en el testículo.

Qué hacer cuando hay microcalcificaciones en el testículo

Tenemos tres opciones distintas según el caso.

1. Enseñar al paciente a autoexplorarse los testículos

Es la actitud más adecuada en pacientes sanos, que no tienen antecedentes de enfermedades en los testículos, como la criptorquidia.

En estos pacientes, aprender a realizarse una autoexploración testicular es, cuando menos, prudente.

Si tienes microcalcificaciones testiculares debes hacerte autoexploraciones testiculares periódicas.

2. Valorar una biopsia de testículo

En los casos de pacientes que pertenezcan a uno de los siguientes grupos de riesgo:

• Pacientes que acuden por presentar una infertilidad con microcalcificaciones  en los dos testículos.
  • En aquellos pacientes que presentan unos testículos pequeños y atróficos.
  • En casos de pacientes con antecedentes de haber tenido una criptorquidia.
  • Hombres con antecedentes de un tumor testicular en el  otro testículo.

En todos estos casos se considera además, un riesgo añadido cuando las microcalcificaciones son grados III y IV.

3. Realizar una orquiectomia (extirpar el testículo)

La orquiectomia puede ser una opción razonable. Solo en aquellos pacientes que presentan un testículo totalmente atrófico y que además tienen microcalcificaciones.

Medidas generales en los varones con  microcalcificaciones testiculares

• En varones con microcalcificaciones en el testículo aisladas y sin factores de riesgo asociados: La autoexploración del testículo es suficiente. Aunque también se pueden realizar alguna ecografía testicular de seguimiento.
  • En pacientes con factores de riesgo: Se debe realizar aparte de la ecografía, los marcadores tumorales y la RNM del testículo para una mejor evaluación del caso.
  • Los varones con tumores testiculares: Corren un mayor riesgo de presentar hipogonadismo y disfunción sexual. Por lo que deben ser objeto de seguimiento.

Si a pesar de esta información tienes dudas, llámanos y te citaremos para la consulta lo antes posible.

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.