Diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina en Vigo

En la clínica del urólogo Alejandro Fernández Larrañaga te ofrecemos soluciones para superar la infertilidad en el hombre.

La infertilidad se refiere a la dificultad de lograr un embarazo tras haberlo intentado al menos durante un año teniendo relaciones sexuales sin protección. Cuando la incapacidad de concebir tiene su origen en el varón se llama infertilidad masculina o infertilidad en el hombre.

Si sospechas que puedes no ser fértil es importante que consultes cuanto antes con el médico urólogo, quien te hará diferentes pruebas para encontrar el origen de un posible problema de infertilidad masculina. Esto es importante porque muchas veces la infertilidad en el hombre se puede resolver tratando su origen, con antibióticos o con una pequeña operación, evitando así iniciar largos y costosos procesos de reproducción asistida con los que no siempre se consigue el objetivo soñado de lograr un embarazo a término.

Infertilidad masculina: conceptos básicos

La infertilidad masculina es responsable de 20% de los casos, la femenina lo es de un 40-50% y en un 30-40% lo son ambos.

La probabilidad de concepción de una pareja normal es aproximadamente:

• 20-25% al primer mes.
  • 75% a los seis meses.
  • 90% a los doce meses.

infertilidad masculina

Existen muchas causas de infertilidad masculina y, por lo tanto, todo hombre que presenta una alteración del espermiograma, debe ser visto por un úrologo. Esta afirmación es especialmente importante porque en algunos centros donde se realizan técnicas de reproducción asistida (TRA),  tras un análisis de semen alterado, se intenta conseguir un embarazo con distintas métodos,  desde mas sencillos, a más sofisticados, sin enviar al paciente al urólogo para que evalúe las causas de la alteración del espermiograma.

Esta forma de actuar es una mala praxis. En primer lugar, por existir enfermedades en el hombre que causan infertilidad y que se pueden superar tan solo con cambios de hábitos de vida, con un simple antibiótico (prostatitis) u otras veces con una sencilla intervención (conviene recordar que el 40 % de los casos de infertilidad masculina se debe a un varicocele).En segundo lugar, y más importante, no diagnosticar a tiempo enfermedades graves (todavía latentes), como el cáncer testicular, el carcinoma in situ del testículo o los tumores hipofisarios.

Causas de infertilidad masculina

Para realizar una correcta valoración de la infertilidad masculina es imprescindible una historia clínica completa en la que los siguientes antecedentes son importantes:

• Infecciones: orquitis, paperas, prostatitis, uretritis, ETS, tuberculosis, etc.
  • Intervenciones quirúrgicas: orquidopexia, cirugía pelviana, inguinal, escrotal, etc.
  • Anomalías congénitas: criptorquidia (descenso incompleto de testículo).
  • Enfermedades como la insuficiencia renal, diabetes, anosmia, defectos de la línea media (paladar hendido), ginecomastia, enfermedad febril reciente, galactorrea, etc.
  • Hábitos y profesión: tabaco, alcohol, drogas, exposición a agentes físicos (calor, radiación) y químicos.
  • Fármacos que toma en la actualidad o que tomó con anterioridad.
  • Embarazos anteriores o hijos con otras parejas.

Tras el historial clínico, debe realizarse una exploración física con especial atención a:

• La distribución del vello y grasa corporal, es lo que conocemos como fenotipo y puede estar relacionado con trastornos hormonales y cromosómicos
  • La presencia de ginecomastia (aumento de mamas), suele estar relacionado con un exceso de fabricación de prolactina o con tratamientos farmacológicos, como ocurre con el finasteride y el dutasteride.
  • Conviene explorar detenidamente ambos testículos y el cordón espermático, valorando el tamaño, la consistencia, los conductores deferentes, así como la presencia o ausencia  de varicocele.

Pruebas para el estudio de la infertilidad en el hombre

Son imprescindibles:

• Análisis sanguíneos:  General de sangre con perfil hormonal (FSH, LH, prolactina, testosterona) y cariotipo.
  • Espermiogramas. Es conveniente recoger como mínimo dos muestras.
  • Estudio ecográfico del testículo.

A la vista de los resultados anteriores, en algunas ocasiones, hay que realizar:

• Cultivo y antibiograma de semen.
  • Biopsia de testículo.
  • TAC de cráneo.

El espermiograma: condiciones básicas

El semen debe recogerse mediante masturbación.

1. Ausencia de proceso febril, en los últimos tres meses.
  2. Abstinencia sexual de 3 a 5 días.
  3. En las 6 horas antes no se debe aplicar ningún tipo de crema o lubricante en el pene.
  4. Es imprescindible orinar y lavarse las manos antes de recoger la muestra.
  5. La muestra debe ser recogida en un frasco estéril.
  6. Se debe recoger la totalidad del semen.
  7. El frasco debe protegerse del frío y de la luz. (Lo ideal es envolver el frasco en papel de aluminio y transportarlo en un bolsillo, pegado al cuerpo).
  8. El tiempo de entrega en el laboratorio, debe ser de entre 30 y 60 minutos máximo.

Alteraciones del semen en el varón infértil

Las alteraciones del semen pueden ser estudiadas desde dos puntos de vista.En el primer lugar, estarían las alteraciones en la cantidad de semen, el segundo lugar estarían  las alteraciones en la calidad del semen.

Cantidad de semen

• Eyaculación ausente o de bajo volumen. La ausencia completa se denomina aspermia. La causa más frecuente de insuficiencia eyaculatoria es la lesión de la médula espinal. Otras causas son los trastornos neurológicos, como son la esclerosis múltiple o la diabetes, medicamentos como los alfa y beta bloqueantes, los sicofármacos. Cirugía retroperitoneal o del cuello vesical y de la próstata.

Calidad del semen

• Azoospermia. Es la ausencia de espermatozoides en la muestra de semen, puede deberse a tres causas: la primera es que el testículo no recibe la orden desde la hipófisis de fabricarlos (hipogonadismo hipogonatrófico), la segunda causa es que el testículo no los fabrique y el tercer lugar lo ocuparía las causas obstructivas, es decir los espermatozoides son fabricados pero por una obstrucción que puede producirse distintos niveles de la vía seminal no llegan a su destino.
  • Oligospermia. Es cuando el número de espermatozoides es inferior a los 20 millones.
  • Astenospermia. La movilidad y la progresión anterógrada está disminuida.
  • Teratospermia. Es cuando la morfología de los espermatozoides está más alterada de lo habitual.
  • Presencia de leucocitos. Su aumento puede indicar infección del tracto genital, aunque no siempre.

Tratamiento de la infertilidad masculina

El tratamiento de la infertilidad masculina se basa en el tratamiento de la causa que condiciona esa condición y en facilitar la llegada del espermatozoide al ovulo.

tratamiento infertilidad masculina vigo

• Infecciones. El tratamiento con antibiótico en casos prostatitis subclínica puede ser resolutivo.
  • Tratamientos y medicamentos con base hormonal son eficaces en pacientes con trastornos hormonales.
  • Cirugía.  Gracias a la cirugía, es posible, a menudo, corregir el varicocele  o,  en otros casos, recanalizar los conductos deferentes. ¿La vasectomía es reversible? Las vasectomías anteriores pueden revertirse si no han pasado muchos años desde la misma o obtenerse los espermatozoides directamente del testículo mediante una biopsia testicular. En otros casos, los espermatozoides pueden recuperarse del epidídimo con aspiración de los mismos.
  • Disfunciones sexuales. La medicación especifica para la erección y para la eyaculación precoz pueden ser útiles en estos casos.
  • Técnicas de reproducción asistida. Las técnicas de reproducción asistida (TRA) consisten en utilizar espermatozoides que pueden haber sido obtenidos de una eyaculación o de una biopsia o en otras ocasiones de un donante y a continuación inyectarlos en el aparato genital femenino o realizar una fertilización in vitro (FIV) o una microinyección intracitoplasmática (ICSI).