Las enfermedades de la vejiga afectan a hombres y mujeres de todos los grupos de edad y provocan diversos síntomas que pueden llegar a limitar el desempeño de sus actividades diarias. Si recientemente has sentido dolor en la vejiga puede ser debido a que esté inflamada y que tengas alguna afección en la vejiga.

Las cistitis y cistopatías son quizá las afecciones de la vejiga más comunes entre las mujeres de determinados grupos de edad. Pero además, existen otras dolencias cada vez más frecuentes como son la incontinencia urinaria o los cálculos en la vejiga y otras de menor incidencia, pero de una mayor gravedad, como es el caso del cáncer de vejiga.

En la clínica urológica en Vigo del Dr. Alejandro Fernández Larrañaga te ofrecemos un tratamiento personalizado para ayudarte a evitar, controlar y curar las enfermedades vesicales.

Información sobre enfermedades de la vejiga

Las enfermedades de la vejiga o enfermedades vesicales, son las patologías que afectan a la función de la vejiga, el órgano ubicado en la parte inferior del vientre, conectado con los riñones y que funciona como almacén de la orina mientras esta no se expulsa al exterior.
enfermedades vejiga
Ecografía de vejiga en la que se observa un tumor vesical.
Algunos de los síntomas que pueden indicar que tienes problemas en la vejiga son:

• Sensacion de presión en bajo vientre
  • Percibir las ganas de orinar como malestar en bajo vientre mas que como simples ganas de orinar
  • Polaquiuria. ganas de orinar con frecuencia.
  • Ardor miccional.
  • Tenesmo vesical: Quedarse con ganas de orinar después de haber finalizado la micción.
  • Hematuria.Orinar sangre
  • Fecaluria. La orina sale mezclada con heces. Es sintoma de fistula con el aparato digestivo
  • Neumaturia. Eliminar gases con la orina. Es también síntoma de fístula digestiva.
  • Apremio miccional. Ganas urgentes de orinar. Es un síntoma habitual de las cistitis
tumor vesical
Tumor vesical.
Para identificar problemas en la vejiga nos podemos valer de las siguientes pruebas:

1. Estudio básico de orina. Presencia de sustancias anormales, sedimento, cultivo y antibiograma de orina. Muy útil para detectar sangre e infecciones urinarias, así como la presencia de sustancias anormales, como cristales y parásitos.
  2. Exploración física. En posición ginecológica se observa si la vejiga, el útero o el recto están descendidos.
  3. Test de Bonney. Es una prueba para comprobar si se escapa la orina con los esfuerzos y esa pérdida desaparece al levantar la vejiga.
  4. Citología urinaria. Es un estudio de orina para detectar la presencia de células cancerosas o precancerosas.
  5. Ecografia vesical. Debe realizarse con la vejiga llena. Permite diagnosticar tumores, cálculos y malformaciones.
  6. Cistoscopia vesical: Mediante la introducción de un instrumento llamado cistoscopio se observa el interior de la vejiga.
  7. Biopsia de vejiga. Consiste en introducir un cistoscopio y en tomar una o varias muestras de la pared vesical para su análisis histológico.
  8. Estudios  radiográficos de vejiga (cistografías, cistografías isotópicas, tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RNM)
  9. Estudios urodinámicos de la vejiga. Se utilizan sobre todo para valorar la incontinencia urinaria y las vejigas inestables.
El tratamiento de las dolencias vesicales es muy variado, depende de la causa de la patología y va desde el uso de antibióticos en las infecciones, litotricias para romper cálculos vesicales, resección transuretral de tumores (RTU), o la cistectomía (extirpación completa de la vejiga).

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la vejiga

¿Necesitas consultar al urólogo?

Solicita ahora tu cita.