Tratamiento de fimosis en adultos y operación de circuncisión en Vigo

En la clínica del Dr. Alejandro Fernández Larrañaga, realizamos la operación de circuncisión en Vigo para tratar la fimosis en adultos.

¿Qué es la fimosis?

fimosis circuncision

La fimosis es la imposibilidad o dificultad de retraer el prepucio (piel que cubre la cabeza del pene) dejando al descubierto el glande. Esa dificultad puede ocurrir en reposo o solo durante la erección. En ambas situaciones hablamos de fimosis. Esta situación provoca básicamente dos problemas:
  •  En primer lugar. Dificultad para una correcta higiene, lo que aumenta el riesgo de infecciones y aparición de balanitis y cáncer
  • En segundo lugar acaba dificultando la penetración durante el coito, haciendo que este se vuelve dolorosa.

La intervención quirúrgica para corregir la fimosis se llama circuncisión o postectomía.

Causas de la fimosis en adultos

La mayoría de la población piensa que es un problema propio de la infancia, pero lo cierto es que la fimosis en adultos es muy habitual. La mucosa que tapiza el glande y la cara interna del prepucio es un recubrimiento delicado y, por lo tanto, fácil de dañar, lo que podría requerir realizar un tratamiento de fimosis en adultos.

En la actualidad, se ha observado que la fimosis en los adultos puede estar relacionada con los siguientes  factores:

• La diabetes: Es una de la causas más frecuente de fimosis en el adulto. Muchos pacientes diabéticos desconocen que los son y por tanto no es extraño, que el primer síntoma de una diabetes sea la aparición de una fimosis. Por ello, a todo paciente adulto que presente una fimosis de reciente aparición, se le debe realizar una determinación de glucosa en sangre. Además, es frecuente que estos pacientes diabéticos observen que los lunes, o los días siguientes a "comilonas", su glande y prepucio se inflamen.
  • Las infecciones de la piel del prepucio, que lo llevan a inflamarse. Es lo que conocemos como la balanitis, Las balanitis pueden estar producidas por infecciones por hongos o por bacterias. Aunque también por infecciones víricas como la del  virus del papiloma humano (HPV).
  • El liquen escleroso del pene. Es una enfermedad autoinmune, que afecta a la mucosa del prepucio y del glande. Se desencadenada por microtaumatismos o por pequeñas infecciones en el pene. Habitualmente se inicia como una pequeña despigmentación blanquecina y perdida de elasticidad de la piel del pene. Suele afectar inicialmente a la zona del frenillo y al anillo prepucial, lo que provoca la retracción y endurecimiento del mismo. En algunas ocasiones, se afecta el orificio uretral provocando su cierre.
  • La higiene es importante. Sin embargo su falta no es una causa  habitual de fimosis en los países desarrollados.

Síntomas de la fimosis en adultos

En algunos casos, la fimosis no presenta síntomas inicialmente. Sin embargo, con el tiempo, conforme se va cerrando el anillo prepucial, pueden aparecer los siguientes síntomas de fimosis en adultos que requieren tratamiento.

• Disfunción eréctil. Las erecciones se pueden hacer muy dolorosas ya que el glande no es capaz de pasar el anillo prepucial. Llegando en algunos casos a imposibilitar la penetración.
  • Heridas en la piel del pene, en forma de grietas dolorosas e incluso auténticos desgarros en el pene. Que se abren al mantener relaciones sexuales.
  • Dolor o molestia al intentar retraer el prepucio .
  • Inflamaciónes del glande y prepucio de repetición.
  • Afectación del chorro urinario (demasiado fino, torcido...).Es infrecuente y solo se da en los casos muy avanzados (fimosis puntiforme)

Complicaciones que puede producirse si no se trata la fimosis en el adulto

La circuncisión se utiliza para resolver la fimosis en adultos y evitar posibles complicaciones como las siguientes:

• Retención aguda urinaria. Con frecuencia, la fimosis en el adulto es progresiva. Esto implica que el anillo se va cerrando lenta pero inexorablemente. Se llega así a una situación en la que el paciente no puede orinar. Lo que obliga a actuar de urgencia.
  • Parafimosis. Es una complicación grave que obliga a actuar inmediatamente. La parafimosis ocurre cuando el prepucio retraído detrás del glande, no consigue deslizarse de nuevo hacia adelante. Produciendo un estrangulamiento e imposibilitando la correcta circulación de sangre en el pene. En estos casos se intenta en primer lugar corregir la fimosis a través de la reducción manual con anestesia en la base del pene. Si no se consigue, es imprescindible tratar la parafimosis con una operación quirúrgica.
  • Infecciones importantes que obligan al uso de antibióticos.
  • Cáncer de pene. No es infrecuente, en el curso de una operación de circuncisión, descubrir que debajo del prepucio se ha desarrollado un cáncer de pene. En estos casos se suele tratar de fimosis de larga duración en pacientes con liquen o fimosis por infecciones por HPV.

Consulta al urólogo en Vigo

si crees que tienes algún síntoma.

La circuncisión: tratamiento de fimosis en adultos

Actualmente la medida más eficaz de tratamiento de fimosis en adultos es la operación de circuncisión. Es el método más sencillo y de menor riesgo.

operacion circuncision Vigo

Cómo es la operación de fimosis u operación de circuncisión

• Se realiza de forma ambulatoria.
  • Utiliza anestesia local, tipo mepivacaina o la lidocaína (la misma que utilizan los dentistas).
  • Con una aguja muy fina, se inyecta el anestésico en la base del pene. Por ese motivo la operación de circuncisión no es dolorosa en absoluto.
  • El tiempo quirúrgico es aproximadamente de unos 30 minutos. Durante ese tiempo el paciente esta tumbado y charlando tranquilamente.
  • Al finalizar la intervención de circuncisión se coloca una venda alrededor del glande y pene. Se deja el orificio uretral libre para que el paciente pueda orinar sin dificultad.
  • Al día siguiente, se realiza la primera cura. Esta primera cura la realizamos en la consulta, para ver el resultado de la intervención. Se aprovecha además para enseñarle al paciente cómo debe realizarse las curas durante los siguientes días.
  • Las curas diarias tras la operación de fimosis son también sencillas y consisten, en primer lugar, limpiar con suavidad la zona de los puntos, utilizando una gasa y suero fisiológico y betadine y, a continuación, tapar la zona con una gasa.
  • Los puntos se caen solos en dos o tres semanas.
  • Se pueden mantener relaciones sexuales tras la operación de circuncisión a partir de los 30 días.

La circuncisión como protección frente a enfermedades

• Considera la circuncisión masculina. Existen pruebas de que la circuncisión ayuda a reducir el riesgo de contagiarse VIH, en hasta un 60 por ciento. Además, la circuncisión puede ayudar a prevenir la transmisión del virus del papiloma humano y el herpes genital.
  • Las parejas femeninas de hombres circuncidados padecen con menos frecuencia de cáncer de cuello uterino.
  • Los hombres circuncidados tienen menos riesgo de sufrir cáncer de pene.

Miedos sobre la circuncisión en adultos y jóvenes

Está demostrado que un hombre con el pene circuncidado siente el mismo placer que un hombre que no lo está. En cuanto a las parejas de hombres circuncidados, sentirán el mismo placer, no influyendo el hecho de que estén circuncidados o no.

La circuncisión disminuye la sensibilidad táctil (al roce) pero no la sensibilidad erótica. El tiempo en desencadenarse la eyaculación no se alarga con la circuncisión por ello la circuncisión no se se utiliza como tratamiento para la eyaculación precoz.

Sin duda. Estar circuncidado es más sano para la pareja y el propio paciente. Se sabe que las parejas de hombres circuncidados tienen un menor riesgo de:

• Cáncer de cuello de útero.
  • Infecciones por hongos, gérmenes y virus como el VIH y el HPV.
  • Cáncer anal en los hombres que mantiene relaciones con hombres no circuncidados, debido a infecciones por HPV.
Por otra parte los hombres circuncidados  son menos propensos a contraer enfermedades como:

• Infecciones por hongos, gérmenes y virus como el VIH y el HPV.
  • ETS en general.
  • Cáncer de pene.
Cuanto antes se haga la circuncisión menor es el riesgo para la salud.
Existen una situaciones en las que la fimosis puede tratarse sin circuncisión.
  1. En los niños se pueden utilizar pomadas para dilatar en anillo. Véase el capítulo adherencias balanoprepuciales.
  2. En los jóvenes que presentan una fimosis muy leve y no complicada, se puede realizar una sencilla prepucioplastia. Esto es, una cirugía mínimamente agresiva que consiste en realizar un pequeño corte perpenticular en el anillo prepucial, con la finalidad de ensanchar el contorno. Precisa anestesia local y algún punto de sutura. El postoperatorio de la prepucioplastia es menos molesto. Si se seleccionan bien los casos, el resultado es bueno.