URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

El dolor de testículos tiene múltiples causas como la orquitis, la epididimitis o la torsión testicular.

El dolor testicular

dolor testicularEl dolor testicular es un síntoma que cualquier hombre puede haber notado más de una vez en la vida. En ocasiones es una simple molestia, pero por su persistencia y localización genera inquietud.

Cómo es el dolor de testículos

Si eres hombre, probablemente en más de una ocasión hayas sentido dolor en los testículos. La mayoría de las veces, el dolor testicular desaparece y lo olvidamos si no vuelve a aparecer. En otras ocasiones, se trata de un dolor de testículos intermitente o persistente. El testículo y el epidídimo son especialmente sensibles y por tanto una lesión menor puede causar una gran molestia. Es entonces cuando nos empezamos a preguntar qué está pasando y nos decidimos a acudir a la consulta de un urólogo.

Causas de dolor de testículos

No es fácil saber siempre por qué duelen los testículos. Para un mejor entendimiento del origen de dolor de testículos podemos hacer referencia al lugar exacto donde se produce la molestia:

  • Dolor de testículos originado en el propio testículo.
  • Dolor de testículos originado fuera del testículo.

Causas de dolor testicular originadas en el testículo

El dolor testicular de origen local se origina en el testículo y anejos (epidídimo, hidátides de Morgagni, conducto deferente, vaginal testicular, venas, nervios y escroto).

Principales causas de dolor de testículos, originadas dentro del mismo.

  • Inflamación en los testículos.
  • Traumatismos en los testículos.
  • Torsión testicular.
  • Tumores de testículo.
  • Quistes de testículo, varicocele e hidroceles.

Inflamación en los testículos

Procesos de infección en el testículo como la orquítis y la orquiepididimitis pueden ser causas de inflamación testicular. Son procesos, en general, bastante dolorosos, de comienzo brusco y habitualmente unilaterales, es decir que puede tratarse de dolor en el testículo izquierdo o dolor en el testículo derecho. En las infecciones agudas el dolor es intenso. El testículo se encuentra aumentado de tamaño y en ocasiones caliente. El paciente puede presentar fiebre y sensación gripal. En los hombres mayores de 45 años estas manifestaciones pueden estar precedidas, en los días previos, de síntomas urinarios como ganas de orinar con frecuencia o escozor miccional. En las orquitis crónicas como en la orquitis tuberculosa el dolor es muy leve.

Traumatismos en los testículos

Los golpes en los testículos pueden producir dolor. Conviene recordar que, en ocasiones, un golpe pequeño desencadena un dolor desproporcionado. Esto puede ocurrir en los pacientes que tienen tumores testiculares que habían pasado desapercibidos hasta ese momento.

Torsión testicular

La torsión de testículo o es un proceso intensamente doloroso, que comienza bruscamente y evoluciona rápidamente aumentando su intensidad y acompañándose de inflamación en el testículo. El testículo se inflama en pocas horas y es muy doloroso a la presión. Si no se interviene pronto, se puede interrumpir el flujo vascular e incluso llegar a perder el testículo. El dolor por la torsión de la hidátide de Morgagni  comienza de forma más suave que que la torsión testicular y evoluciona de forma progresiva.

Tumores de testículo

El dolor no suele ser un síntoma significativo en los tumores de testículo, pero puede estar presente. Los tumores testiculares a la palpación se aprecian como una protusión dura que deforma el testículo que puede ser ligeramente dolorosa.

Quistes en el testículo, varicocele e hidrocele

Los quistes de testículo, los varicoceles y en ocasiones los hidroceles son otros motivos que pueden producir puntualmente dolor en los testículos aunque, en general, son poco intensos y más parecidos a sensación de pesadez que a dolor en sí. En el varicocele por ejemplo, el cordón aparece abultado cuando se está de pie y la molestia cede al estar tumbado.

Aumento de presión

Aunque habitualmente el hidrocele idiopático no es una patología dolorosa, cuando crece rápidamente y el escroto adquiere tensión puede ser doloroso. Lo mismo ocurre con los hidroceles secundarios a intervenciones quirúrgicas como ocurre con la herniorrafia por hernia inguinal.

Dolor neurálgico

El dolor neurálgico es un dolor que produce quemazón y que se siente a lo largo de un nervio cuando está dañado o irritado.

Causas de dolor testicular en jóvenes

En los jóvenes, no es extraño que el por qué del dolor de testículo se deba a una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como la uretritis por Clamídea.

Causas de dolor testicular en adultos

Por el contrario, la causa del dolor de testículos en adultos suele ser una infección urinaria originada en la próstata.

Las orquiepididimitis granulomatosas, como son la brucelósica y la tuberculosa, se reconocen porque suelen ser poco dolorosas. Por el contrario, las producidas por el virus de las papera, son extraordinariamente dolorosas y con frecuencia obligan a anestesiar el cordón espermático para aliviar el dolor testicular.

Causas de dolor testicular originadas fuera del testículo

Hidatides de morgagni
Hidátides de Morgagni.

El dolor de testículos por irradiación puede tener su origen en tres zonas. La característica más llamativa es que durante la manipulación y exploración del testículo no se desencadena dolor en el mismo. A continuación, puedes conocer algunas de las causas del dolor testicular por procesos extratesticulares:

  • Dolor en los testículos con origen en la próstata.
  • Dolor testicular derivado de hernias inguinales.
  • Testículos con dolor originado en la columna lumbar.
  • Dolor de testículos por cólicos nefríticos.

Dolor en los testículos con origen en la próstata

La prostatitis crónica es la causa más frecuente de dolor testicular originado fuera del testículo. En estos casos es frecuente la bilateralidad, la intermitencia y la relación con la excitación sexual.

En general, cuando el dolor testicular se origina en la próstata suele presentar ciertas peculiaridades:

  • A la exploración, el testículo no es doloroso y es de tamaño normal.
  • Alternancia en el lado: en ocasiones puedes sentir que te duele el testículo izquierdo, después te duele el testículo derecho, alternándose incluso con momentos en los que puedes tener dolor en los dos testículos simultáneamente.
  • Se acompaña con frecuencia de síntomas urinarios, como son el aumento de la frecuencia miccional y ardor uretral.
  • También se puede presentar malestar en la eyaculación.

Testículos con dolor originado en la columna

Al igual que en los anteriores extratesticulares, el testículo no esta inflamado ni duele a la palpación. Con frecuencia, el paciente tiene antecedentes de lumbalgia o esfuerzos físicos en los días previos aun sin dolor lumbar claro. Se genera el dolor en los testículos con determinadas posturas. Por ejemplo, es muy típico sentir dolor testicular al estar sentado conduciendo y que se alivie con el  reposo en la cama.

Dolor de testículos por cólicos nefríticos

Con frecuencia, los cólicos nefríticos y el dolor retroperitoneal se irradian a testículo. Es muy frecuente que, cuando el cálculo urinario desciende por el uréter, se produzca dolor en el testículo. Además, en estos casos, el dolor en el testículo es el síntoma menos marcado. El intenso dolor en la zona renal, las naúseas y vómitos, la sudoración profusa y el carácter cólico son muy llamativos.

Cuándo acudir al urólogo por dolor de testículos

Si tienes fiebre, existe una protuberancia en el escroto o notas que este está enrojecido, caliente y sensible al tacto es importante que solicites una cita con el urólogo para que investigue las causas de tu dolor de testículos.

Urgencia de los dolores testiculares

En general, el dolor de testículo no implica que debas acudir urgentemente al especialista, pero sí debes hacerlo si es intenso y aparece de repente y va acompañado, además, de  náuseas y vómitos.

Si sientes dolor en los testículos y te preocupa su causa lo mejor es que realices un revisión urológica. No hay que pensar en cáncer de testículo ante estos síntomas mencionados o, al menos, no debe ser nuestro primer pensamiento, ya que los tumores en el testículo malignos no suelen ser dolorosos. No obstante, no lo dejes pasar. Cualquier patología que te pueda surgir es mejor tratarla cuando antes.

Pruebas para el diagnóstico del dolor de testículo

Para establecer un diagnóstico en los casos de dolor testicular es necesario una historia clínica y exploración física meticulosa. La analítica sanguínea, urinaria y el cultivo de semen pueden ayudar al diagnóstico.

La ecografía testicular es indispensable para comprobar la normalidad estructural del testículo.

Tratamiento del dolor y molestias testiculares

El tratamiento del dolor testicular debe estar dirigido a la causa desencadenante.

 

¿Necesitas consultar al urólogo?

Llama ahora para solicitar tu cita.