El dolor testicular

dolor testicularEl dolor testicular es un síntoma que cualquier hombre puede haber notado más de una vez en la vida. En ocasiones es una simple molestia, pero por su persistencia y localización genera inquietud.

El dolor testicular puede ser uni o bilateral y en ocasiones alternante, afectando de forma intermitente y caprichosa a uno y otro lado. El testículo y el epidídimo son especialmente sensibles y por tanto una lesión menor puede causar una gran molestia.

Causas de dolor testicular

Para una mejor compresión del dolor testicular es importante analizar su origen puesto que el dolor puede originarse localmente o estar irradiado de otra zona.

El dolor testicular de origen local

El dolor testicular se origina en el testículo y anejos (epidídimo, hidátides de Morgagni, conducto deferente, vaginal testicular, venas, nervios y escroto) y se suelen ser debidos a:

• Infecciones: son las orquitis y epididimitis. En las infecciones agudas el dolor es intenso. El testículo se encuentra aumentado de tamaño y en ocasiones caliente. El paciente puede presentar fiebre y sensación gripal. En los hombres mayores de 45 años estas manifestaciones pueden estar precedidas, en los días previos, de síntomas urinarios como ganas de orinar con frecuencia o escozor miccional. En las orquitis crónicas como en la orquitis tuberculosa el dolor es muy leve.
  • Vasculares: son la torsión de testículo, la torsión de la hidátide de Morgagni y el varicocele. En las torsiones el dolor tiene un comienzo brusco, casi súbito, que aumenta de intensidad en muy poco tiempo y se acompañan de inflamación del testículo. En el varicocele la sensación es más de molestia y pesadez que de dolor franco. El cordón aparece abultado sobre todo de pie, y la molestia cede al estar tumbado.
  • Tumores: El dolor no suele ser un síntoma significativo en los tumores de testículo, pero puede estar presente. En la palpación puede apreciarse una protrusión dura que deforma el testículo.
  • Traumatismo: Aunque en estos casos es sencillo conocer la causa del dolor, conviene recordar que en ocasiones un traumatismo mínimo desencadena un dolor desproporcionado y permite descubrir una patología latente.
  • Aumento de presión : Aunque habitualmente el hidrocele idiopático no es una patología dolorosa, cuando crece rápidamente y el escroto adquiere tensión puede ser doloroso. Lo mismo ocurre con los hidroceles secundarios a intervenciones quirúrgicas como ocurre con la herniorrafia por hernia inguinal.
  • Dolor neurálgico: es un dolor que produce quemazón.

El dolor de testículo por irradiación

Hidatides de morgagni
Hidátides de Morgagni.

El dolor de testículos por irradiación tiene su origen en tres zonas. Se caracteriza por que el dolor no aumenta durante la palpación.

• Patología discal o vertebral: en estos casos puede existir una patología ya conocida o desconocida. Es frecuente que haya antecedentes de esfuerzos físicos en los días previos. En ocasiones aparecen sin dolor lumbar claro.
  • Enfermedades renales y retroperitoneales. Con frecuencia los cólicos nefríticos y el dolor retroperitoneal se irradian a testículo. Es excepcional como síntoma único.
  • Inflamaciones prostáticas. La prostatitis crónica es la causa más frecuente de dolor testicular, originado fuera del testículo, en estos casos es frecuente la bilateralidad, la intermitencia y la relación con la excitación sexual.

Pruebas para el diagnóstico del dolor de testículo

Para establecer un diagnóstico en los casos de dolor testicular es necesario una historia clínica y exploración física meticulosa. La analítica sanguínea, urinaria y el cultivo de semen pueden ayudar al diagnóstico.

La ecografía testicular es indispensable para comprobar la normalidad estructural del testículo.

Tratamiento del dolor y molestias testiculares

El tratamiento del dolor testicular debe estar dirigido a la causa desencadenante.