El dolor de testículos tiene múltiples causas como la orquitis, la epididimitis o la torsión testicular.

 Síntoma: el dolor testicular

dolor testicular
Dolor de testículos

El dolor testicular. Es un síntoma que cualquier hombre puede haber notado más de una vez a lo largo de su vida. En ocasiones es una simple molestia, pero en otras ocasiones debido a su persistencia y localización generan inquietud. El dolor testicular pueden ser también el síntoma de una enfermedad importante.

Cómo es el dolor de testículos

Si eres hombre, probablemente en más de una ocasión hayas sentido dolor en los testículos. El testículo y el epidídimo son especialmente sensibles y por tanto una lesión menor puede causar una gran molestia.

La mayoría de las veces, el dolor testicular desaparece y lo olvidamos si no vuelve a aparecer. En otras ocasiones, por el contrario, se trata de un dolor intermitente o persistente. Es entonces cuando nos empezamos a preguntar qué está pasando y nos decidimos a acudir a la consulta de un urólogo.

Causas de dolor de testículos

No es fácil saber siempre, por qué duelen los testículos. Para un mejor entendimiento del origen de dolor de testículos podemos hacer referencia al lugar exacto donde se origina la molestia:

  1. Dolor de testículos originado en el propio testículo.
  2. Dolor de testículos originado fuera del testículo.

1. Causas de dolor testicular originadas en el testículo

El dolor testicular de origen local se origina en el testículo y anejos. Estos son: epidídimo, hidátides de Morgagni, conducto deferente, vaginal testicular, venas, nervios y piel del escroto.

Principales causas de dolor de testículos, originadas dentro del mismo son:

Inflamación en los testículos.

Traumatismos en los testículos.

La torsión testicular.

Los tumores de testículo.

Quistes de testículo y epidídimo,  el varicocele y el hidrocele a tensión.

Quistes sebáceos infectados .

Post vasectomia

Inflamación en los testículos. Orquitis y orquiepididimitis

Procesos de infección en el testículo como la orquítis y la orquiepididimitis pueden ser causas de inflamación testicular. Son procesos en general, bastante dolorosos. Unas veces afectan al testículo y epidídimo al mismo tiempo, y en otras ocasiones solo al epidídimo (epididímitis). Su comienzo suele ser brusco y habitualmente unilateral. Es decir que puede tratarse de dolor en un testículo o en el otro. En las infecciones agudas el dolor es intenso. El testículo se encuentra aumentado de tamaño y en ocasiones caliente. El paciente puede presentar fiebre y sensación gripal.

En los hombres mayores de 45 años.

En este caso, en los días previos, se pueden sentir, síntomas urinarios. Tales como, ganas de orinar con frecuencia o escozor miccional. En las orquitis crónicas como son las orquitis tuberculosa y la brucelosica, el dolor suele ser muy leve.

Por otra parte en los menores de 35 años.

La zona inflamada suele ser el epidídimo. Puede estar precedida en los días previos  de supuración por la uretra. Con frecuencia es la complicación de una uretritis por clamidia.

Traumatismos en los testículos

Los golpes en los testículos suelen producir un dolor intenso. Conviene recordar que, en ocasiones, un golpe pequeño desencadena un dolor desproporcionado. Esto puede ocurrir en los pacientes que tienen tumores testiculares que habían pasado desapercibidos hasta ese momento. Al recibir un pequeño golpe, el paciente siente un dolor desproporcionado y al explorarse puede notar el tumor.

Torsión testicular

La torsión de testículo, es un proceso intensamente doloroso. Aparece habitualmente en hombres jóvenes (menores de 30 años y niños). El dolor en estos casos comienza de una forma muy brusca. Evoluciona rápidamente, aumentando su intensidad y acompañándose de inflamación en el testículo. El testículo se inflama en pocas horas y es muy doloroso a la palpación, lo que dificulta su exploración. El diagnostico se realiza mediante una ecografia doppler testicular. La torsión testicular se debe intervenir quirúgicamente lo antes posible (antes de las 4 horas). La interrumpción el flujo vascular puede provocar la pérdida del testículo.

En cambio el dolor por la torsión de la hidátide de Morgagni  es más suave que que la torsión testicular. Además evoluciona de forma  progresiva y la inflamación es mucho menor que en las torsiones de testículo. El diagnostico es fácil por transiluminación con una linterna. Si se aplica una luz sobre el testículo, se observa un punto negro a traves de la piel. Este punto negro es la hidátide torsionada.

Tumores de testículo

El dolor no suele ser un síntoma significativo en los tumores de testículo, pero puede estar presente. Los tumores testiculares en la palpación se aprecia como una abultamiento duro.

Este abultamiento deforma el testículo y que puede ser ligeramente dolorosa.

Quistes en el testículo, varicocele e hidrocele

Los quistes de testículo, el varicocele y el hidrocele. Son otros motivos que pueden producir puntualmente dolor en los testículos. En general estas causas generan dolores poco intensos y más parecidos a sensación de pesadez que a dolor en sí. En el varicocele por ejemplo, el dolor aumenta cuando se está de pie o se hace deporte intenso. Por el contrario cede al estar tumbado. El varicocele suele ser mas molesto en hombres jóvenes que en adultos.

Aumento de presión

Habitualmente el hidrocele idiopático no es una patología dolorosa. Sin embargo, cuando crece rápidamente y el escroto adquiere tensión puede ser doloroso. Lo mismo ocurre con los hidroceles secundarios a intervenciones quirúrgicas, como ocurre con la herniorrafia por hernia inguinal.

Dolor neurálgico

El dolor neurálgico es un dolor que produce quemazón y que se siente a lo largo de un nervio. Este d0lor aparece cuando el nervio o alguna rama del mismo está dañado, comprimido o irritado. En ocasiones se produce como consecuencia de una intervención sobre el testículo o el cordón. Excepcionalmente la vasectomía puede condicionar la aparición de dolor neurálgico. En general el dolor neurálgico tiene un tratamiento difícil.

Origen de dolor testicular en jóvenes

En los jóvenes, no es infrecuente que el dolor en los testículos se produzca tras una excitación sexual prolongada. En otros casos el origen del dolor en los testículos se debe a una enfermedad de transmisión sexual. Como es la uretritis por Clamídea. En ocasiones no hay supuración uretral.

Origen de dolor testicular en adultos

Por el contrario, la causa del dolor de testículos en adultos suele ser una infección urinaria originada en la próstata.

Las orquiepididimitis granulomatosas, como son la brucelósica y la tuberculosa, se reconocen porque suelen ser poco dolorosas.  La tuberculosa hoy en día es más frecuente tras el tratamiento con B.C.G para el cáncer vesical.

Por el contrario, las producidas por el virus de las paperas (Orquitis urliana), son extraordinariamente dolorosas. Con frecuencia es necesario anestesiar el cordón espermático, para aliviar  la intensidad del dolor testicular.

Motivos de dolor testicular originadas fuera del testículo

Hidatides de morgagni
Hidátides de Morgagni.

El dolor de testículos por irradiación puede tener su origen en tres zonas. La característica más llamativa es que durante la manipulación y exploración del testículo no se desencadena dolor en el mismo. Sin embargo puede estar sensible a la palpación.

A continuación, puedes conocer algunas de las causas del dolor testicular por procesos extratesticulares:

  •  Originado en la próstata.
  • Dolor testicular derivado de hernias inguinales.
  • Testículos con dolor originado en la columna lumbar.
  • En ocasiones el dolor de testículo acompaña a un cólico nefrítico.

Dolor en los testículos con origen en la próstata

La prostatitis crónica  y la prostatitis aguda.

Son las causas más frecuentes de dolor testicular originado fuera del testículo. En estos casos se suelen presentar los siguientes datos.

  1. la bilateralidad. Pueden doler los dos a la vez, o una vez uno y otra el otro.
  2. La intermitencia: el paciente tiene días de dolor y días sin dolor.
  3. Con frecuencia el dolor y el alivio del mismo pueden tener cierta relación con la excitación o  la actividad sexual.

Dolor testicular originado en próstata

  • El testículo no es doloroso y es de tamaño normal, en la exploración
  • Alternancia en el lado. En ocasiones puedes sentir que te duele el testículo izquierdo, después te duele el testículo derecho. Alternándose incluso con momentos en los que puedes tener dolor en los dos testículos simultáneamente.
  • Se acompaña con frecuencia de síntomas urinarios. Tales como son el aumento de la frecuencia miccional y ardor en la uretra.
  • Malestar o ardor al eyacular. Puede estar presente también en ocasiones
  • El dolor en ocasiones guarda relación con la actividad sexual. Sobre todo cuando la excitación es prolongada

Testículos con dolor originado en la columna

La patología de columna es una causa frecuente de dolor testicular.

Las pequeñas protusiones de un disco o las hernias discales pueden ser el origen de un dolor aparentemente inexplicable. Curiosamente en ocasiones el dolor testicular es el único sintoma.

Al igual que en los casos anteriores extratesticulares, el testículo no está inflamado ni duele a la palpación.

Es un dolor neurálgico.

Con frecuencia, el paciente tiene antecedentes de lumbalgia o de haber realizado esfuerzos físicos en los días previos.

El dolor en los testículos se desencadena o aparece en determinadas posturas. Por ejemplo, es muy típico sentir dolor testicular al estar sentado conduciendo. También notar que el dolor se alivia con el  reposo en la cama.

El cólico nefrítico y el dolor testicular

Con frecuencia, los cólicos nefríticos y el dolor retroperitoneal se irradian a testículo. Es muy frecuente que, cuando el cálculo urinario desciende por el uréter, se produzca dolor en el testículo. Además, en estos casos, el dolor en el testículo es el síntoma menos marcado. El intenso dolor en la zona renal, las náuseas, los vómitos y la sudoración profusa son muy llamativos. Además el carácter cólico del dolor, que aumenta y disminuye por momentos es muy característico.

Cuándo acudir al urólogo por dolor testicular

Si tienes fiebre, existe un abultamiento en el escroto o notas que este está enrojecido, caliente y sensible al tacto, es importante que solicites una cita con el urólogo para que investigue las causas de tu dolor de testículos.

Urgencia del dolor testicular

En general, si presentas dolor en en el dolor de testículo debes acudir al urólogo, sobre todo si se acompaña de abultamiento.

Si sientes dolor en los testículos y te preocupa su causa, lo mejor es que realices un revisión urológica. No hay que pensar en cáncer de testículo ante estos síntomas mencionados. Al menos, no debe ser nuestro primer pensamiento, los tumores en el testículo malignos no suelen ser dolorosos. No obstante, no lo dejes pasar. Cualquier patología que te pueda surgir es mejor tratarla cuando antes.

Pruebas para el diagnóstico del dolor testicular

Para establecer un diagnóstico en los casos de dolor testicular es necesario una historia clínica meticulosa y completa. Las situaciones que desencadenan el dolor o lo apaciguan.  Si ya lo ha presentado en alguna ocasión y ha cedido solo en pocas horas. Esto último ocurre en ocasiones en las torsión de testículo. En las torsiones se pueden sufrir primero pequeñas torsiones incompletas que ceden  de forma espontánea. Son como pequeños avisos. Finalmente un día se produce  una torsión completa. Tambíen es importante preguntar si el bulto se nota mas de pies que tumbado como ocurre en el varicocele.

La exploración física también debe ser detenida. Comprobando si existen bultos en las ingles, como hernias que este comprimiendo el cordón. Si el bulto forma parte del propio testículo como ocurre en los tumores. O por el contrario  está fuera del mismo y es redondeado y liso como ocurre en los quistes de epidídimo.

  1. La analítica sanguínea, el sedimento urinario con el cultivo. También los marcadores tumorales cuando se sospeche un tumor testicular. Así como el cultivo de semen pueden ayudar al diagnóstico. Por otra parte el exudado uretral obtenido con torunda, puede ayudar a diagnosticar si el origen esta en una ETS.
  2. La ecografía testicular es indispensable siempre para comprobar la normalidad estructural del testículo. Por ello debe ser realizada lo antes posible.

Tratamiento del dolor y molestias testiculares

El tratamiento del dolor testicular debe estar dirigido a la causa desencadenante.

A todo paciente con dolor testicular se le debe realizar una ecografía testicular lo antes posible. En la consulta del Dr. Larrañaga se dispone de un ecógrafo de última generación. Lo que  permite diagnosticar la causas más frecuentes de el dolor testicular.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Dr. Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo

Solicita tu cita

Patologías relacionadas

Artículos relacionados