dolor al eyacular

6 posibles causas de dolor al eyacular

Tener dolor al eyacular es una situaci√≥n que, con mayor o menor intensidad, ha sentido alguna vez un hombre. Suele ser algo puntual y desaparecer. Pero cuando este malestar durante la eyaculaci√≥n se repite es normal preocuparse.

Si √ļltimamente has sentido dolor en el glande, en los test√≠culos o incluso dolor de cabeza al eyacular, este art√≠culo te ofrece informaci√≥n sobre las posibles causas.

Causas de dolor con la eyaculación

1. Situaciones no patol√≥gicas que pueden provocar dolor al eyacular

La presión o enfriamiento del periné y el sexo sin eyaculación suelen ser el origen de este tipo de causas

El dolor o malestar suele aparecer durante la emisión del semen, es decir, en el mismo momento del orgasmo. El orgasmo y la eyaculación suelen coincidir en el mismo instante. Están sincronizados, pero a veces se puede producir por distintos motivos orgasmos sin eyaculación (orgasmos secos).

Hay ocasiones en las que puede aparecer el malestar después de la eyaculación, variando entre minutos y horas.

Cómo se produce la eyaculación

Para entender mejor por qué puede doler la eyaculación, conviene recordar qué ocurre en esos momentos. De una forma muy concreta podemos decir que:

Eyaculación dolorosa
  • Primero se produce un proceso de contracci√≥n de ves√≠culas seminales, conductos eyaculadores y pr√≥stata, liberando todo el l√≠quido seminal y prost√°tico.
  • En segundo lugar, se cierra fuertemente el esf√≠nter de la vejiga y la uretra sufre contracciones espasm√≥dicas que proyectan el semen hacia el exterior.

Todas la situaciones que presionen próstata, vesículas seminales o periné pueden desencadenar malestar en la siguiente eyaculación, como son las siguientes:

Estre√Īimiento agudo o cr√≥nico. En estos casos, se incrementa la presi√≥n intraabdominal. Al expulsar heces duras se presiona fuertemente la pr√≥stata. Tras la presi√≥n, la pr√≥stata y las ves√≠culas seminales se inflaman un poco. Esto condiciona que en la siguiente eyaculaci√≥n esa zona algo inflamada ‚Äúse queje‚ÄĚ en forma de malestar. Corregir el estre√Īimiento es imprescindible.

causas de dolor al eyacular

Presión prolongada sobre el periné. Esto suele ocurrir, por ejemplo, tras largas marchas en bicicleta. En esta situación, todo el peso de cuerpo se apoya sobre la zona perineal. La presión sobre la próstata y la uretra, acaba produciendo inflamación de la misma. Los sillines de bicicleta antiprostáticos pueden ayudar a aliviar la situación.

Relaciones sexuales muy prolongadas o incompletas (que no acabaron en eyaculación). Todas las zonas anatómicas que participan en la eyaculación, están estimuladas y preparadas para la eyaculación.

enfriamiento zona perineal puede producir molestias con la eyaculación

Enfriamiento prolongado de la zona perineal. Esta situación es típica de surfistas y practicantes de pesca submarina en aguas frías durante varias horas. En estos casos, a pesar de llevar trajes de neopreno, la zona perineal se acaba enfriando. En ocasiones, no se produce dolor o malestar y los pacientes lo definen como una eyaculación poco gratificante.

2. Infecciones de la vía urinaria baja

Las infecciones urinarias pueden generar ardor, escozor o dolor al eyacular

El dolor al eyacular es con frecuencia un s√≠ntoma de una infecci√≥n de la v√≠a urinaria. Habitualmente, el comienzo es repentino. Se repite cada vez que se tienen relaciones y puede acompa√Īarse de otros s√≠ntomas. Ejemplos de esta situaci√≥n son las siguientes enfermedades:

• Prostatitis y Vesiculitis. Es la causa m√°s frecuente de dolor al eyacular, as√≠ como una patolog√≠a con mucha incidencia en hombres j√≥venes. Habitualmente, al margen del dolor o malestar al eyacular, el paciente tiene otros s√≠ntomas de prostatitis como el aumento de la frecuencia miccional, ardor al orinar, malestar en la zona perineal, etc.
La prostatitis y la uretritis pueden producir dolor al eyacular
  • Uretritis. Es una causa frecuente de infecci√≥n en hombres j√≥venes. Habitualmente se debe a una infecci√≥n de transmisi√≥n sexual (ITS). Se suele acompa√Īar de secreci√≥n uretral, ardor al orinar, aumento de la frecuencia miccional. Suele haber un contacto sexual reciente no habitual. En ocasiones, sobre todo cuando la infecci√≥n es por Clam√≠dea, el √ļnico s√≠ntoma, puede ser el malestar al eyacular.
  • Infecciones de las gl√°ndulas uretrales de Cooper.

3. Quistes y tumores de la próstata

• Quistes de pr√≥stata y ves√≠culas seminales. Habitualmente son cong√©nitos y van creciendo lentamente hasta que empiezan a comprimir la vejiga, la uretra y la pr√≥stata. Suelen dar las primeras manifestaciones en hombres j√≥venes. Los s√≠ntomas, aparte de dolor en la eyaculaci√≥n, pueden ser indistinguibles de las prostatitis o infecciones. Se suelen ver con facilidad al realizar una ecograf√≠a vesical y prost√°tica. En otras ocasiones, es necesario realizar una RNM (Resonancia Magn√©tica Nuclear).
  • Hiperplasia benigna de pr√≥stata y c√°ncer de pr√≥stata. Son patolog√≠as de hombres mayores de 45- 50 a√Īos. Siendo ambas enfermedades muy frecuentes, rara vez el dolor al eyacular es el primer s√≠ntoma de la enfermedad. Los s√≠ntomas urinarios  tales como: el chorro miccional flojo, apremio miccional o la micci√≥n entrecortada suelen estar presentes.

4. Medicamentos

algunos medicamentos dificultan la eyaculación

Rara vez producen dolor al eyacular, sin embargo, los medicamentos pueden producir dificultad o imposibilidad de eyacular. Esto suele ocurrir con medicamentos antidepresivos y en general con sicof√°rmacos. De hecho, los antidepresivos se han utilizado y se utilizan con frecuencia como tratamiento de la eyaculaci√≥n precoz. Otros medicamentos afectan  disminuyendo la capacidad de erecci√≥n, pero rara vez producen dolor.

5. Cirugía y radioterapia

La cirug√≠a de pr√≥stata y de la zona p√©lvica puede provocar dolor al eyacular. Se han descrito casos de dolor durante la eyaculaci√≥n en paciente operado de hernias inguinales. En estos casos, la malla puede presionar los nervios  inguinal y genitofemoral as√≠ como el conducto deferente.  La radioterapia sobre la zona prost√°tica y p√©lvica es m√°s causa de disfunci√≥n er√©ctil que de dolor al eyacular, aunque est√° descrita.

6. Problemas anales

Las fisuras anales y las hemorroides pueden provocar dolor en el momento de la eyaculaci√≥n por contracci√≥n del m√ļsculo elevador del a√Īo.

Otras molestias durante las relaciones sexuales

Por √ļltimo, es importante comentar que existen situaciones que pueden producir dolor durante el coito pero no dolor al eyacular:

• Fimosis y  frenillo breve. El dolor se desencadena al desplazarse la piel del prepucio hacia atr√°s.
  • La enfermedad de Peyronie. En este caso el dolor se produce durante la erecci√≥n y no es mayor durante la eyaculaci√≥n.
  • Las Balanitis. El dolor en estos casos es el glande y se desencadena por la fricci√≥n.

Qué hacer si tienes dolor al eyacular

No debes preocuparte

• Si el dolor al eyacular es algo puntual.
  • Solo te ha ocurrido una vez.
  • No tienes ning√ļn otro s√≠ntoma.
  • Lo relacionas con fr√≠o, estre√Īimiento, presi√≥n en la zona, etc.

Simplemente intenta evitar esas situaciones.

Cuándo acudir al médico

Si por el contrario, el dolor o malestar en la eyaculaci√≥n se repite, o tienes alg√ļn otro s√≠ntoma urinario debes consultarlo. El diagn√≥stico se suele hacer en la primera consulta y te pueden realizar pruebas como examen p√©lvico, de pr√≥stata y PSA.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fern√°ndez Larra√Īaga