Ur贸logo Alejandro Fern谩ndez Larra帽aga

dolor al eyacular

6 posibles causas de dolor al eyacular

Tener dolor al eyacular es una situaci贸n que, con mayor o menor intensidad, ha sentido alguna vez un hombre. Suele ser algo puntual y desaparecer. Pero cuando este malestar durante la eyaculaci贸n se repite es normal preocuparse.

Si 煤ltimamente has sentido dolor en el glande, en los test铆culos o incluso dolor de cabeza al eyacular, este art铆culo te ofrece informaci贸n sobre las posibles causas.

Causas de dolor con la eyaculaci贸n

1. Situaciones no patol贸gicas que pueden provocar dolor al eyacular

La presi贸n o enfriamiento del perin茅 y el sexo sin eyaculaci贸n suelen ser el origen de este tipo de causas

El dolor o malestar suele aparecer durante la emisi贸n del semen, es decir, en el mismo momento del orgasmo. El orgasmo y la eyaculaci贸n suelen coincidir en el mismo instante. Est谩n sincronizados, pero a veces se puede producir por distintos motivos orgasmos sin eyaculaci贸n (orgasmos secos).

Hay ocasiones en las que puede aparecer el malestar despu茅s de la eyaculaci贸n, variando entre minutos y horas.

C贸mo se produce la eyaculaci贸n

Para entender mejor por qu茅 puede doler la eyaculaci贸n, conviene recordar qu茅 ocurre en esos momentos. De una forma muy concreta podemos decir que:

Eyaculaci贸n dolorosa
  • Primero se produce un proceso de contracci贸n de ves铆culas seminales, conductos eyaculadores y pr贸stata, liberando todo el l铆quido seminal y prost谩tico.
  • En segundo lugar, se cierra fuertemente el esf铆nter de la vejiga y la uretra sufre contracciones espasm贸dicas que proyectan el semen hacia el exterior.

Todas la situaciones que presionen pr贸stata, ves铆culas seminales o perin茅 pueden desencadenar malestar en la siguiente eyaculaci贸n, como son las siguientes:

6 posibles causas de dolor al eyacular 1

Estre帽imiento agudo o cr贸nico. En estos casos, se incrementa la presi贸n intraabdominal. Al expulsar heces duras se presiona fuertemente la pr贸stata. Tras la presi贸n, la pr贸stata y las ves铆culas seminales se inflaman un poco. Esto condiciona que en la siguiente eyaculaci贸n esa zona algo inflamada 芦se queje禄 en forma de malestar. Corregir el estre帽imiento es imprescindible.

causas de dolor al eyacular

Presi贸n prolongada sobre el perin茅. Esto suele ocurrir, por ejemplo, tras largas marchas en bicicleta. En esta situaci贸n, todo el peso de cuerpo se apoya sobre la zona perineal. La presi贸n sobre la pr贸stata y la uretra, acaba produciendo inflamaci贸n de la misma. Los sillines de bicicleta antiprost谩ticos pueden ayudar a aliviar la situaci贸n.

6 posibles causas de dolor al eyacular 2

Relaciones sexuales muy prolongadas o incompletas (que no acabaron en eyaculaci贸n). Todas las zonas anat贸micas que participan en la eyaculaci贸n, est谩n estimuladas y preparadas para la eyaculaci贸n.

enfriamiento zona perineal puede producir molestias con la eyaculaci贸n

Enfriamiento prolongado de la zona perineal. Esta situaci贸n es t铆pica de surfistas y practicantes de pesca submarina en aguas fr铆as durante varias horas. En estos casos, a pesar de llevar trajes de neopreno, la zona perineal se acaba enfriando. En ocasiones, no se produce dolor o malestar y los pacientes lo definen como una eyaculaci贸n poco gratificante.

2. Infecciones de la v铆a urinaria baja

Las infecciones urinarias pueden generar ardor, escozor o dolor al eyacular

El dolor al eyacular es con frecuencia un s铆ntoma de una infecci贸n de la v铆a urinaria. Habitualmente, el comienzo es repentino. Se repite cada vez que se tienen relaciones y puede acompa帽arse de otros s铆ntomas. Ejemplos de esta situaci贸n son las siguientes enfermedades:

• Prostatitis y Vesiculitis. Es la causa m谩s frecuente de dolor al eyacular, as铆 como una patolog铆a con mucha incidencia en hombres j贸venes. Habitualmente, al margen del dolor o malestar al eyacular, el paciente tiene otros s铆ntomas de prostatitis como el aumento de la frecuencia miccional, ardor al orinar, malestar en la zona perineal, etc.
La prostatitis y la uretritis pueden producir dolor al eyacular
  • Uretritis. Es una causa frecuente de infecci贸n en hombres j贸venes. Habitualmente se debe a una infecci贸n de transmisi贸n sexual (ITS). Se suele acompa帽ar de secreci贸n uretral, ardor al orinar, aumento de la frecuencia miccional. Suele haber un contacto sexual reciente no habitual. En ocasiones, sobre todo cuando la infecci贸n es por Clam铆dea, el 煤nico s铆ntoma, puede ser el malestar al eyacular.
  • Infecciones de las gl谩ndulas uretrales de Cooper.

3. Quistes y tumores de la pr贸stata

• Quistes de pr贸stata y ves铆culas seminales. Habitualmente son cong茅nitos y van creciendo lentamente hasta que empiezan a comprimir la vejiga, la uretra y la pr贸stata. Suelen dar las primeras manifestaciones en hombres j贸venes. Los s铆ntomas, aparte de dolor en la eyaculaci贸n, pueden ser indistinguibles de las prostatitis o infecciones. Se suelen ver con facilidad al realizar una ecograf铆a vesical y prost谩tica. En otras ocasiones, es necesario realizar una RNM (Resonancia Magn茅tica Nuclear).
  • Hiperplasia benigna de pr贸stata y c谩ncer de pr贸stata. Son patolog铆as de hombres mayores de 45- 50 a帽os. Siendo ambas enfermedades muy frecuentes, rara vez el dolor al eyacular es el primer s铆ntoma de la enfermedad. Los s铆ntomas urinarios  tales como: el chorro miccional flojo, apremio miccional o la micci贸n entrecortada suelen estar presentes.

4. Medicamentos

algunos medicamentos dificultan la eyaculaci贸n

Rara vez producen dolor al eyacular, sin embargo, los medicamentos pueden producir dificultad o imposibilidad de eyacular. Esto suele ocurrir con medicamentos antidepresivos y en general con sicof谩rmacos. De hecho, los antidepresivos se han utilizado y se utilizan con frecuencia como tratamiento de la eyaculaci贸n precoz. Otros medicamentos afectan  disminuyendo la capacidad de erecci贸n, pero rara vez producen dolor.

5. Cirug铆a y radioterapia

La cirug铆a de pr贸stata y de la zona p茅lvica puede provocar dolor al eyacular. Se han descrito casos de dolor durante la eyaculaci贸n en paciente operado de hernias inguinales. En estos casos, la malla puede presionar los nervios  inguinal y genitofemoral as铆 como el conducto deferente.  La radioterapia sobre la zona prost谩tica y p茅lvica es m谩s causa de disfunci贸n er茅ctil que de dolor al eyacular, aunque est谩 descrita.

6. Problemas anales

Las fisuras anales y las hemorroides pueden provocar dolor en el momento de la eyaculaci贸n por contracci贸n del m煤sculo elevador del a帽o.

Otras molestias durante las relaciones sexuales

Por 煤ltimo, es importante comentar que existen situaciones que pueden producir dolor durante el coito pero no dolor al eyacular:

• Fimosis y  frenillo breve. El dolor se desencadena al desplazarse la piel del prepucio hacia atr谩s.
  • La enfermedad de Peyronie. En este caso el dolor se produce durante la erecci贸n y no es mayor durante la eyaculaci贸n.
  • Las Balanitis. El dolor en estos casos es el glande y se desencadena por la fricci贸n.

Qu茅 hacer si tienes dolor al eyacular

No debes preocuparte

• Si el dolor al eyacular es algo puntual.
  • Solo te ha ocurrido una vez.
  • No tienes ning煤n otro s铆ntoma.
  • Lo relacionas con fr铆o, estre帽imiento, presi贸n en la zona, etc.

Simplemente intenta evitar esas situaciones.

Cu谩ndo acudir al m茅dico

Si por el contrario, el dolor o malestar en la eyaculaci贸n se repite, o tienes alg煤n otro s铆ntoma urinario debes consultarlo. El diagn贸stico se suele hacer en la primera consulta y te pueden realizar pruebas como examen p茅lvico, de pr贸stata y PSA.

Recuerda: Este contenido ofrece informaci贸n y pautas gen茅ricas. Si tienes alg煤n s铆ntoma, es importante solicitar una consulta con su m茅dico para realizar una valoraci贸n m茅dica y ofrecerte el tratamiento m谩s adecuado para ti.聽

Informaci贸n documentada por:

urologo Alejandro Fern谩ndez Larra帽aga

Alejandro Fern谩ndez Larra帽aga

M茅dico ur贸logo y andr贸logo licenciado en Medicina y Cirug铆a por la Universidad Aut贸noma de Madrid. Trata a diario a pacientes de todo el mundo en sus cl铆nicas urol贸gicas de Espa帽a y tambi茅n a trav茅s de consulta online.

Ver curr铆culo completo

Pide cita con el ur贸logo

Consulta al ur贸logo desde casa

Habla con el Dr. Larra帽aga a trav茅s de videoconferencia o chat. Podr谩s compartir con 茅l tus s铆ntomas, resultados de pruebas m茅dicas y enviar fotograf铆as para obtener un diagn贸stico o una segunda opini贸n.

Pide cita con el ur贸logo

Consulta tus s铆ntomas con el Dr. Larra帽aga

Puedes hacerlo desde casa o en sus cl铆nicas de Vigo y Ourense (Espa帽a)