Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

El varococele afecta a la fertilidad

El varicocele afecta a la fertilidad

Varicocele y fertilidad

El varicocele puede afectar a la fertilidad

infertilidad por varicocele

Aproximadamente el 30% de los pacientes con varicocele presentan una alteración significativa en su análisis de semen. Es la causa de casi el 40% de las consultas por infertilidad de causa masculinaLos parámetros más alterados son el número de espermatozoides, la movilidad y el número de formas normales de los espermatozoides. Esto se denomina oligospermia, astenospermia y teratospermia. En ocasiones, puede presentarse una ausencia total de espermatozoides (azoospermia).

Consecuencias del varicocele sobre la fertilidad

El varicocele afecta en ocasiones de forma progresiva. Es decir, con el paso del tiempo, la calidad del semen disminuye. Por ello, individuos que fueron fértiles a una edad, se hacen infértiles con el paso del tiempo.

Por qué el varicocele afecta a la fertilidad

No es fácil entender por qué una enfermedad que afecta a un solo testículo puede generar infertilidad. Además, los varones con un solo testículo suelen tener un espermiograma normal.

De todo ello podemos concluir que algo pasa en ese testículo que afecta a los dos.

• Una causa podría ser, la afectación del eje testículo-hipotálamo y que esto repercutiese en el testículo sano.
  • La otra podría ser que el testículo afectado produjese algún producto que afectase al lado sano.
  • De siempre se ha comentado que una causa posible sería el calentamiento que sufre el testículo. La sangre tarda más tiempo en abandonar el testículo produciendo un aumento de temperatura del mismo. Hasta no hace muchos años se realizaban termografías escrotales para detectar varicoceles subclínicos.
  • Razones anatómicas como la distinta desembocadura de la vena espermática del lado derecho e izquierdo.

Operar varicocele mejora la fertilidad

Sí, tenemos la certeza de que cuando corregimos un varicocele el espermiograma mejora de una forma significativa y por tanto hay más posibilidades de lograr el embarazo.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)