Síntomas y tratamiento de uretritis en Vigo

¿Qué son las uretritis?

uretritis gonococica

La uretritis es la inflamación de la uretra producida habitualmente por gérmenes que en la mayoría de las ocasiones han llegado por vía sexual, generando con frecuencia supuración uretral y ardor al orinar.

Hoy en día la vía de transmisión más frecuentes es el sexo oral.

Tipos de uretritis

Debido a que el germen productor de la Gonocócia (Neisseria gonorrohoeaese identifica con nitidez al no teñirse de color azul oscuro, en la secreción uretral utilizando una tinción llamada Tinción de Gram, permite clasificar a las uretritis segun se tiñan o no en:

• Gonocócica (UG)
  • No gonocócica (UNG)

La uretritis gonocócica (UG)

La UG (Gram negativas), también conocida como gonococia, gonorrea o vulgarmente "purgaciones". Es una ETS que se contagia al tener relaciones sexuales ya sea por:

• Sexo genital.
  • Sexo anal u oral. Recibir o realizar sexo oral sin preservativo (boca/pene) es la vía más frecuentes en la uretrititis gonocócicas y no gonocócicas.
  • Practicar sexo oral o anal a una mujer también puede transmitir gonorrea, clamidia y sífilis.

El periodo de incubación varía de 3 a 10 días pero en ocasiones hay excepciones. Así unas cepas desencadenan síntomas en 24 horas y otras en cambio pueden tardar hasta 3 meses. En el hombre el riesgo de contagio de la uretritis por un solo contacto sexual con una persona infectada el del 17 %.

Los hombres no circuncidados tienen más riesgo de contagiarse de gonococia.

Síntomas de la UG

• Un 40 % son asintomáticas. Sobre todo las mujeres.
  • Supuración uretral abundante: aunque puede ser escasa o incluso ausente.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor de garganta, amigdalitis,  o pus en la garganta. Secreción rectal, ardor en el recto y molestias al hacer deposiciones.

Pruebas de laboratorio para el diagnóstico

Las muestras uretrales deben tomarse del interior de la uretra (entre 2 y 4 cms de profundidad) con un hisopo y no de las gotas de las secreciones, ya que la uretra tiene una extensa flora bacteriana normal. Es conveniente que el paciente lleve un mínimo de una hora sin orinar, siendo el ideal unas 4 horas. Si hay antecedente de contacto oral genital se tomarán muestras de la faringe.

• Tinción de Gram: Diplococus intracelulares Gram negativos.
  • Test de amplificación de ácidos nucleicos (PCR).
  • Cultivo en medio Thayer-Martin.

Tratamiento de la UG

• Ceftriaxona (250 im x 1).
  • Las quinolonas ya no se recomiendan por la gran cantidad cepas que se han hecho resistentes.

Uretritis no gonocócica (UNG)

La incidencia de las  UNG ha aumentado tan rápido como el herpes genital o las verrugas genitales.

La clamidia tracomatis es el patógeno que con más frecuencia produce una UNG (50%). El Ureaplasma Urealyticum y el Mycoplasma Hominis representan un 30%, quedando por tanto un 20% de UNG en los que no es posible determinar la causa.

El periodo de incubación es de 1 a 5 semanas, pero al igual que las UG puede ser mayor.

Manifestaciones de las UNG

Suele ser asintomática (60%), pero en algunos casos, a partir de los 20 días del contacto, se siente dolor al orinar o fluidos anormales en la vagina, pene o ano. Los síntomas en general son:

• La secreción uretral suele ser escasa, sin embargo también puede ser espesa y purulenta y en ocasiones ausente.
  • Prurito o escozor uretral: en ocasiones es el único síntoma.
  • Epididimitis. Es la inflamación del epidídimo testicular y en los menores de 35 años.  La UNG por Clamídea es la causa más frecuente.
  • Síndrome de Reiter: Es una respuesta autoínmune a UNG y que se manifiesta por: uretritis, conjuntivitis y artritis. En el glande puede aparecer una balanitis circinada.
  • Dolor y secreción de garganta y anal. Igual que en las uretritis gonocócicas.

Diagnóstico de la uretritis no gonocócica

• Tinción de Gram. La presencia de 4 leucocitos polimorfonucleares por campo en cinco campos de 1000 aumentos.
  • Cultivos para clamídea.

Tratamiento de las uretritis no gonocócicas

El tratamiento de elección para las UNG es la doxiclina (100 x2 durante 7 días) o azitromicina (1 gramo vía oral, una sola dosis).

Estudios o pruebas para casos que no se tienen síntomas de UG y UNG

Las pruebas  de ácidos nucléicos (PCR) ayudan a detectar casos desapercibidos con otra prueba. La técnica detecta ADN de las bacterias.

Son pruebas insuperables en su detección. Son las pruebas adecuadas cuando no hay síntomas claros de gonorrea o clamidia. Su coste es alto.

Imagen de #Neisseria gonorrohoeae por Dr. Norman Jacobs, USCDC.