URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

Cómo evitar las cistitis de repetición

DSC_0039 2

Como evitar las cistitis de repetición

La cistitis es una patología frecuente en la mujer. Además, su tendencia a repetirse ponen a prueba a la mujer más equilibrada. Con la idea de evitar las cistitis de repetición, se aconsejan varias opciones:

    • Beber abundantes lÍquidos.
    • No permanecer muchas horas sentadas.
    • Tomar arándanos rojos.
    • Vacunas.
    • Antisépticos después del coito.
    • Higiene anal de delante hacia atrás.
  • Informar a las mujeres de la conveniencia de orinar después de una relación sexual. La finalidad de esta medida es que los gérmenes que han entrado en la vejiga durante el coito sean expulsados. Dichos gérmenes viven habitualmente en los últimos centímetros  de la uretra. Aprovechan el momento de la relación para entrar en la vejiga, debido a que el pene al entrar en la vagina, exprime la uretra hacia dentro durante el coito.

La mayoría de estos consejos los conocen las mujeres desde siempre. Sin embargo este último consejo para evitar las cistitis de repetición, que parecía una verdad absoluta. Es cuando menos discutible. Los urólogos de generación en generación íbamos repitiendo esta «verdad» a nuestras pacientes sin cuestionar su utilidad. 

Por otra parte parece contradictorio que cuando les solicitamos que se hagan un cultivo de orina. les expliquemos que deben recoger la orina después de haber dejado salir una cierta cantidad de la misma. De esa manera la primera parte que esta “sucia” no contamina el resto de la orina. Y aquí es cuando se plantea la siguiente pregunta:

¿Por qué no les decimos a las pacientes que orinen antes de la relación sexual?

Pues por que parecía una «verdad absoluta».

Sin embargo, parece mucho mas razonable. orinar y limpiar la uretra antes de que sea exprimida y lance sus gérmenes al interior de la vejiga. Algo así como lavarse las manos antes de comer. Al orinar antes de la relación, aunque la uretra sea exprimida durante el coito, al no tener gérmenes en su interior, no hay riesgo de infección.

Probablemente la culpa sea de la pasión.  Ir a «hacer unpis” en ese momento y poner en modo “pause” ese instante de fogosidad, no siempre es posible. En cambio si lo fuese, es mucho mas efectivo que hacerlo después de la relación.

Cómo evitar las cistitis de repetición 1