colico nefritico que hacer

Qué es un cólico nefrítico y qué hacer

Algunos síntomas del cólico nefrítico son dolor intenso en zona lumbar, mareos, sudores y náuseas. Conoce sus causas, qué hacer y cómo prevenirlo.

En ocasiones la intensidad del dolor puede ser tan intensa.  De hecho algunas pacientes, sentencian que preferirían un parto a un cólico nefrítico.

Qué es un cólico nefrítico y que síntomas produce

Un cólico nefrítico es un cuadro de dolor en la zona renal de gran intensidad. El dolor se caracteriza por tener un carácter cólico. Esto quiere decir que la intensidad sube y baja de forma intermitente. Es además, un dolor que genera una gran ansiedad en el paciente. Este se muestra inquieto y se mueve buscando una postura que no acaba de encontrar.

Riñones

Los cólicos nefríticos se pueden acompañar de:

• Sensación de malestar general
  • Sudoración abundante
  • Naúseas con vómitos.
  • Sangre en la orina.

El dolor habitualmente se produce en la zona renal. Cuando la causa es una litiasis renal (cálculo o piedra) y este va descendiendo a lo largo del uréter. En estos casos el dolor se irradia desde la zona renal hacia abdomen bajo y los genitales. Cuando la piedra está ya, a menos de 3 cm de distancia de la vejiga los síntomas cambian. El paciente entonces siente ganas de orinar con frecuencia, escozor al orinar y sensación de micción incompleta.

En algunas ocasiones, el paciente presenta además escalofríos y fiebre alta. Cuando ocurre esto, quiere decir que el paciente tiene además una infección urinaria. Cuando un paciente con cólico nefrítico sufre infección se produce una pielonefritis.

Cuando un cólico nefrítico se produce en un paciente con un solo riñón, se deja de orinar por completo. Este cuadro se conoce como anuria. Esta situación es muy grave y exige una solución inmediata.

Causas del cólico renal

La causa más frecuente de cólico nefrítico es un cálculo renal que se ha desprendido del riñón. En su descenso el cálculo  puede obstruir la eliminación de orina. Sin embargo, la obstrucción y, por tanto, los cólicos nefríticos puede estar producida por:

• Anomalías congénitas de la pelvis renal como es la estenosis de la unión pieloureteral. La estenosis impide el paso de la orina del la pelvis del riñón al uréter. Puede empezar a manifestarse a pesar de ser congénita en la edad adulta.
  • Anomalías congénitas de la desembocadura del uréter en la vejiga. Como ocurre en el megaureter y estenosis de la unión del uréter con la vejiga.
  • Coágulos y tumores de la vía urinaria que puedan taponar o infiltrar la salida de la orina.
  • Tumores que comprimen el uréter, como son los tumores del ovario y útero, también los de intestino y retroperitoneo.
  • Inflamaciones que comprimen el uréter como la fibrosis retroperitoneal y el aneurisma de aorta.
  • Procesos inflamatorios del uréter terminal como ocurre en la tuberculosis urinaria.

Complicaci0nes del cólico nefrítico

1. Infección.  En algunas ocasiones, debido a la obstrucción de la vía urinaria, la orina se infecta. . Cuando ocurre esto,  la infección de la orina puede penetrar en el riñón produciendo una infección del riñón. Cuando se infecta el riñón hablamos de pielonefritis aguda. En esta situación el paciente suele notar, a parte del dolor lumbar, escalofríos y fiebre alta. Cuando esa infección se extiende  a traves de la sangre por el resto del cuerpo hablamos de sepsis urinaria. Esta ultima situación es muy grave ya que puede desencadenar un fallo multiorgánico.
  2. .Rotura de un caliz renal. Se debe  al aumento de presión dentro de la vía urinaria. La presión de la orina es ta grande que se produce una rotura de un cáliz renal. La orina empieza fluir fuera del riñón por el retroperitoneo y se produce un urinoma
  3. Anuria. Es también una situación grave que obliga a una actuación inmediata.  Aparece cuando un cólico nefrítico se produce en un paciente con un solo riñón funcionante. Esto puede ocurrir por que solo tenga un riñón, o por falta de funcionamiento del otro riñon. El síntoma inicial y principal es que el paciente deja de orinar por completo. Este cuadro se conoce con el nombre de  anuria. Esta situación es muy grave y exige una solución inmediata.
  4. Anulación funcional y atrofia del riñón. No es una complicación inmediata. Aparece en casos en los que al llevar mucho tiempo obstruido el riñón  deja de funcionar.

Cuanto dura un cólico renal

Es la primera pregunta que se realiza el paciente con un cólico: Cuánto voy a tardar en expulsar el cálculo.

Desde que empieza el cólico hasta que se expulsa el cálculo, pueden pasar desde horas, hasta semanas. Esto depende sobre todo del tamaño del cálculo, de la superficie del mismo (liso o con espículas). Los lisos se expulsan con mas facilidad que los que tienen salientes y picos. Aproximadamente un 75% de los casos el cálculo se expulsa de forma espontánea. En ocasiones, sobre todo con cálculos grandes, no pueden ser expulsados y no queda mas remedio que tratarlo.

Pruebas para el diagnóstico de cólico renal

1. Historia clinica y exploración correcta. Conocer si el paciente tiene antecedentes de cólicos nefríticos previos, o transtornos metabólicos como la hipeuricemia, ayudan al diagnóstico. Medicamentos que toma, hábitos, etc
  2. Análisis de sangre y orina. La ausencia de sangre en el análisis de orina, hace poco probable el diagnóstico de cólico nefrítico
  3. RX simple de abdomen. Sirve en ocasiones para ver los cálculos de calcio y los de oxalato. Los de acido úrico son invisibles en la radiografía.
  4. Ecografía renal. Es la prueba fundamental diagnóstica, ya que permite ver si hay o no obstrucción del riñón y con frecuencia el cálculo. Sirve además para el control  de la evolución. La ecografía se puede repetir tantas veces como se considere para valorar la dilatación del riñón y la posible expulsión del cálculo.
  5. Urotac. En ocasiones, cuando no hay obstrucción renal y con la ecografía no se puede establecer un diagnóstico de certeza.

Cuál es el diagnóstico diferencial del cólico nefrítico

El diagnostico diferencial lo debemos establecer con cuadros que pueden dar síntomas parecidos.

1. Mujeres en edad fértil: La salpingitis, la torsión de ovario y el embarazo extrauterino.
  2. Hombres mayores de 60 años: Aneurisma de aorta.
  3. Población general: Con el infarto de corazón y la angina de pecho, la obstrucción y la isquemia intestinal, los divertículos de colon. También los cólicos de vesícula biliar,  la apendicitis, etc.

Tratamiento general del cólico nefrítico

Los pacientes con cólico nefrítico deben ser tratados del dolor en un servicio de urgencias. El cuadro es muy doloroso y suele necesitar medicación intravenosa. Habitualmente se utilizan analgésicos y antiinflamatorios. Una vez que el dolor ha cedido pueden continuar con tratamiento oral de forma ambulatoria. Cuando el cálculo está próximo a la vejiga, el uso de alfa-bloqueantes favorece la expulsión. Una vez que ha disminuido el dolor, la situación debe ser valorada analizando los siguientes detalles.

• ¿Está el riñón dilatado?
  • ¿El paciente puede hacer un régimen de vida normal o el dolor se lo impide?
  • ¿Presenta el paciente síntomas o signos  de que el cólico se ha complicado? Como fiebre, rotura de un cáliz renal o anuria
  • ¿El tamaño del cálculo hace imposible la expulsión espontánea del calculo?
colico nefritico
Riñón normal y riñón con cálculo que provoca cólico nefrítico.

Cuándo colocar un catéter doble jota en un cólico nefrítico

Sabemos que un riñón no puede estar obstruido de forma indefinida, ya que perdería su función.

También sabemos  que la actitud de “esperar y ver”  se sigue de expulsión del cálculo en el 75 % de los casos.

Por ello, se debe valorar siempre para tomar una actitud correcta:

1. El grado de obstrucción,
  2. El tiempo que lleva obstruido,
  3. La tolerancia al dolor por parte del paciente,
  4. La presencia o no de fiebre.
  5. Si existe la posibilidad de expulsión espontánea.

La colocación de un catéter doble jota para tratar el cólico nefrítico o una nefrostomía, es una medida aconsejable:

• Cuando la obstrucción no cede con el paso de los días.
  • Si el dolor no cede  con analgésicos
  • Cuando se presenta complicaciones. Como infección urinaria o sepsis, Anuria o un urinoma

Cuando el cálculo no sale. Se debe valorar la litotricia extracorpórea (LEOC), ureteroscopia y la nefrolitotomía percutánea.

Cómo prevenir un cólico de riñón

1. Beber abundantes líquidos. las personas que han tenido cólicos por cálculos renales deben beber sobre 2 litros de agua al día. La orina lleva sales y cristales y cuando estos son muy abundantes, pueden cristalizar y formar piedras. La mejor forma de evitar esa cristalización es diluir la concentración de dichas sustancias aumentando la ingesta de agua. Sin embargo, en pleno cólico no se debe aumentar la ingesta de líquidos. En ese momento aumenta mucho la presión del riñón y por tanto el dolor y puede producirse una rotura de un cáliz y un urinoma
  2. Dieta. En general existe una dieta para cada tipo de cálculos. Sin embargo, las dietas ricas en sal, abundantes proteínas y calcio aumentan el riesgo de cálculos en general.
  3. En los pacientes con litiasis múltiple o cólicos frecuentes  se deben realizar un estudio metabólico. Con ello se puede tratar de una forma más especifica estos casos
  4. Ejercicio físico regular.
  5. Disminuir la ingesta de azúcar y sal.

Solicita tu cita presencial u online