URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

prevenir disfuncion erectil

Cómo prevenir la disfunción eréctil asociada a la edad

¿Quieres prevenir la disfunción eréctil asociada a la edad? El urólogo en Vigo, Dr. Fernández Larrañaga te da las claves.

Con la edad, muchos hombres sufren disfunción eréctil. Se calcula que un 25% de los hombres de 65  años padece de disfunción eréctil. Sin embargo, no todos los hombres que llegan a edades avanzadas presentan esta patología.

La calidad de la erección se puede medir sobre todo en base a dos factores:

  • La rigidez de la erección
  • La duración de la erección.

A la edad de 30 años la calidad de la erección es casi igual en todos los hombres. Sin embargo, con el paso de los años, al llegar a los 50, la diferencia en la calidad de la erección entre unos y otros se hace muy significativa. Esto se debe a que los hábitos y costumbres influyen en la calidad de la erección. Por tanto, es posible tomar ciertas medidas para prevenir la disfunción eréctil.

La finalidad de este artículo es revisar cuáles son los factores que permiten prevenir la disfunción eréctil a pesar de la edad.

Entre los  factores para evitar la disfunción eréctil podemos destacar tres:

  • Ejercicio y erección.
  • Alimentos y erección.
  • Hábitos saludables.

Ejercicio y disfunción eréctil

Hoy en día está demostrado  que pequeños incrementos del ejercicio diario se acompañan de reducciones significativas del riesgo de disfunción eréctil. Por lo tanto es importante realizar ejercicio físico a cualquier edad para evitar en el futuro la disfunción eréctil.

Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio físico se asocia además con la obesidad. La obesidad, a su vez, condiciona la aparición de tres situaciones que dañan la erección de forma importante:

  • Resistencia a la insulina. Como consecuencia de la obesidad aparece la diabetes,  una de las primeras causas de disfunción eréctil.
  • Síndrome metabólico. Consiste en la aparición de los siguientes trastornos: hipertensión arterial, diabetes, exceso de grasa en la cintura y niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Todos ellos dañan el endotelio de las arterias.
  • Disminución de la testosterona en sangre.

Conviene matizar sobre qué entendemos por ejercicio físico, ya que el exceso de ejercicio físico también es perjudicial:

  1. Consume nuestro presupuesto diario de testosterona.
  2. Consume una parte importante de nuestras vitaminas y nutrientes, necesarios para otras funciones del organismo.
  3. Puede dañar nuestras articulaciones y limitar en el futuro la posibilidad de seguir haciendo ese ejercicio diario.
  4. Obliga a aumentar la ingesta calórica diaria, lo que a su vez se traduce en la generación de más radicales libres (radicales que aceleran el envejecimiento).

El ejercicio físico ideal es caminar deprisa. Entendemos por deprisa, en recorrer unos 5-6 Km en una hora. Incluso menos tiempo se ha mostrado también eficaz. Se puede alternar y nadar algunos días, así como realizar ejercicios con pesas ligeras otros.

Por lo tanto, de todo lo anterior se puede concluir que: Sí al ejercicio diario y no al exceso de ejercicio o a la vida sedentaria.

Cómo prevenir la disfunción eréctil cuando no tenemos tiempo para hacer ejercicio

  • Intente dejar el coche a 15 o 20 minutos de distancia andando de su puesto de trabajo. Si por desgracia puede aparcar justo en su puesto de trabajo, hágalo, pero antes de empezar dese una vuelta andando por los alrededores.
  • Procure subir andando al menos un par de pisos. (Si vive en un octavo bájese en el sexto y suba los dos que le quedan andando).
  • Si no puede todos los días, hágalo al menos 3, después de todo, también cuenta.
  • Recuerde en todo momento que con la edad su erección le va a importar tanto como ahora.

como prevenir disfuncion erectill

Alimentación y erección

En la actualidad se sabe que algunos alimentos ayudan a prevenir la disfunción eréctil puesto que tienen propiedades beneficiosas sobre las células endoteliales de las arterias, entre ellas, las del pene. Son alimentos que ayudan a evitar la aparición de disfunción eréctil.

La dieta es una medida excepcional para preservar la erección y mitigar el envejecimiento fisiológico de la edad.

Cuales son los alimentos más útiles para evitar la disfunción eréctil con la edad

  • El consumo de fibra ejerce un efecto protector vascular.
  • La fruta y los vegetales poseen fibra, vitaminas, antioxidantes y ácido fólico, también imprescindibles para el endotelio vascular.
  • Los pescados azules como la xouba, la sardina, la caballa, el bonito, el atún, etc. Son ricos en ácidos grasos polinsaturados esenciales w 3, como son el ácido linoleico, el docoxahexaenóico y el eicosapentaenóico. Por otra parte, los pescados azules también disminuyen los niveles de triglicéridos y poseen una acción antiagregante y vasodilatadora. Por todo ello protegen la circulación arterial del pene. Lo ideal es tomarlos un día a la semana.
  • El aceite de oliva virgen extra ejerce modificaciones favorables en el perfil lipídico. El beneficio se ha atribuido siempre a su riqueza en polifenol HT un componente que también tiene el vino tinto.
  • Las nueces tienen un alto contenido calórico. Lo que condicionó que inicialmente no se aconsejasen en pacientes con problemas vasculares. Sin embargo, años más tarde se descubrió que eran ricas en arginina, un aminoácido que potencia el óxido nítrico y actúa como vasodilatador de la circulación arterial. Por otra parte, el alto contenido en vitamina E incrementa la resistencia a la oxidación del colesterol LDL. En resumen 3-4 nueces al día tienen un gran poder para proteger el sistema arterial del pene, pero por el contrario en más cantidades deben evitarse.
  • El té negro es rico en flavonoides. Esto, a su vez, tiene un gran poder antiaterogénico. Se cree que unas 5 tazas de té negro diarias disminuyen un 10%el colesterol LDL y el colesterol total en casi un 6,5 %.
  • El chocolate negro: debido a su alto contenido en flavonoides, sustancias que actúan directamente sobre el endotelio arterial.

Cómo debe ser la dieta para prevenir la disfunción eréctil

La dieta para prevenir la disfunción eréctil, en general, debe ser variada, austera y de temporada. Se debe comer poco y muy variado. En resumen estar delgado. Si lo hace así no necesitará suplementos de ningún tipo.

El exceso de pescado azul en su dieta, hará que aumente sus niveles de ácido úrico. El exceso de aceite de oliva aumenta el nivel de triglicéridos y al igual que las nueces tiene un gran poder calórico. En otras palabras hasta lo bueno, en exceso, es malo.

Evitar malos hábitos que potencian la disfunción sexual

  • Dejar de fumar. Si usted fuma tendrá malas erecciones antes de los 50 años, si además tiene la mala suerte de tener cifras de colesterol HDL inferiores a 35, los problemas los tendrá 10 años antes.
  • Evitar el sobrepeso. Si tiene que escoger entre el físico de Mahatma Gandhi y el de un luchador de sumo, no lo dude  Gandhi siempre. La obesidad central es la grasa que se deposita en el abdomen. Esa grasa hace que disminuya la testosterona libre y dificulta el control de la diabetes, el de la tensión arterial y el del colesterol.
  • Tomar medidas para gestionar el estrés.
  • No se crea todo lo que pone en Internet.

En resumen, si no quiere padecer disfunción eréctil con la edad empiece ya. Haga ejercicio moderado toda su vida, coma poco y variado y conviértase en un hombrecillo como Gandhi, o Picasso. Su pareja, tal vez, se lo agradecerá  y si no, podrá decir como el  Marqués de Bradomín en la Sonata de estío, de Valle Inclán: «Todavía hoy, después de haber pecado tanto, tengo las mañanas triunfantes».

 

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =