URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

resultados biopsia de prostata

Resultados de la biopsia de próstata inesperados: PIN y ASAP

En ocasiones, los resultados de la biopsia de próstata no son los esperados. Si vas a realizar una biopsia de próstata o estás interesado en conocer sus posibles resultados, te interesará este artículo en el que explico de forma detallada cómo interpretar los resultados de la biopsia prostática.

Cuando explicamos a un paciente que debe realizarse una biopsia de próstata suele ser por dos  motivos:

  • El paciente presenta unos valores de PSA elevados.
  • Al tacto rectal, se aprecia un nódulo o una zona endurecida a nivel prostático.

Con una eficiencia mal entendida, simplificamos y  aclaramos al paciente que con la biopsia prostática sabremos si hay cáncer o no. El paciente sale de nuestra consulta convencido de que los resultados de la biopsia de próstata solo tienen dos opciones: bien o mal.

Sin embargo, no es infrecuente que el día que acude a saber los resultados de su biopsia de próstata quede estupefacto, ya que el resultado no da ni sí ni no, ni blanco ni negro. Da un gris más pálido o un gris oscuro, lleno de matices inesperados. Estos resultados inesperados de la biopsia de próstata son el PIN y el ASAP.

PIN y el ASAP en los resultados de biopsia de próstata

PIN (Neoplasia Intraepitelial Prostática)

La neoplasia intraepitelial prostatica, conocida como PIN, no es cáncer, pero tampoco es normal. Indica que las células han sufrido algunos cambios en sus núcleos.

Existen dos niveles de  intensidad del PIN:

  • PIN de bajo grado: Los cambios celulares en este caso son mínimos, casi imperceptibles. Ya no es blanco, pero no pasa de un color gris pálido. En esta situación no hay que repetir la biopsia de próstata, ya que no está claro si este cambio precede o no al cáncer de próstata. De hecho el PIN de bajo grado puede observarse en hombres de 30 años.
  • El PIN de alto grado: Se da cuando estos cambios ya no son mínimos sino que son alteraciones celulares en la próstata manifiestas y abundantes. Estaríamos ante un gris oscuro. En esta situación, según el número de cilindros de la biopsia afectados (en una biopsia común obtenemos 12 cilindros), el riesgo de descubrir cáncer de próstata en una segunda biopsia es muy variable. Hablamos de un 7% si solo aparecen cambios en 2 de los 12 cilindros, o de un 80% si estos cambios tan manifiestos afectan a 7 o más cilindros de los 12. En esta situación es necesario realizar una segunda biopsia de próstata.

ASAP (Proliferación Microacinar Atípica)

En los casos de proliferación microacinar atípica, que se corresponden con las siglas ASAP, los cambios celulares que se detectan como resultado de la biopsia de próstata son suficientes como para decir que hay células cancerosas, pero insuficientes para hacer un diagnóstico de cáncer de próstata. Cuando los resultados de biopsia de próstata indican la existencia de ASAP es indispensable repetir la biopsia de próstata.

Otros resultados de la biopsia de próstata inesperados

Al margen del PIN y el ASAP, existen más posibilidades de resultados inesperados de la biopsia de próstata, como que el material fue insuficiente para establecer el  grado de Gleason, etc. Esta y otras situaciones pueden obligar a repetir la biopsia de próstata.

Sería conveniente que los urólogos nos concienciásemos de informar previamente a los pacientes que van a ser sometidos a una biopsia de próstata, de la posibilidad de este tipo de resultados.

La información no solo es un derecho del paciente, sino que además, ayuda a disminuir la angustia y la carga emocional en situaciones tan delicadas.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *