Urólogo Alejandro Fernández Larrañaga

Infección urinaria y cistitis 2

Infección urinaria y cistitis

La infección urinaria se produce por la presencia de microorganismos en el tracto urinario. Se puede producir por dos vías, el extremo inferior de las vías urinarias (pene o uretra, dependiendo de si se da en un hombre o en una mujer) o a través del flujo sanguíneo. En este caso, son los riñones los que se verán afectados.

La infección urinaria la padecen tanto hombres como mujeres. Una próstata más dilatada o tener piedras en el riñón puede hacer que el flujo de la orina no sea el adecuado y aumente así el riesgo de padecer una infección. También aquellas personas que han sido tratadas con catéteres u otros instrumentos de análisis pueden contraer infecciones urinarias con más facilidad. La bajada de defensas o un desorden en el sistema inmune es otro de los motivos.

En el caso de los hombres, lo más frecuente es que se produzca por una infección bacteriana en la próstata. Pero es en el caso de las mujeres donde la infección urinaria  y la cistitis es más frecuente, sobre todo tras haber mantenido relaciones sexuales. Casi la mitad de las mujeres padecerán de cistitis en algún momento de su vida.

cistitis blog

Los antibióticos son eficaces, sin duda, pero también puede funcionar, para prevenir y como tratamiento, el consumo de arándanos rojos, especialmente el americano, cuya ventaja, además, es que puede tomarse durante periodos prolongados. Existen también desinfectantes urinarios postcoitales que harán que no se repitan los síntomas con tanta frecuencia.

Cuando la cistitis es recurrente se puede valorar el tratamiento de esta cistitis de repetición con una vacuna para la cistitis.

Las pruebas para determinar que existe infección urinaria son variadas y van desde la exploración física y el análisis y cultivos de orina hasta la ecografía abdominal y la cistoscopia.

Información documentada por:

urologo Alejandro Fernández Larrañaga

Médico urólogo

Pide cita con el urólogo

Consulta al urólogo desde casa

Habla con el Dr. Larrañaga a través de videoconferencia o chat. Podrás compartir con él tus síntomas, resultados de pruebas médicas y enviar fotografías para obtener un diagnóstico o una segunda opinión.

Pide cita con el urólogo

Consulta tus síntomas con el Dr. Larrañaga

Puedes hacerlo desde casa o en sus clínicas de Vigo y Ourense (España)