URÓLOGO VIGO – PONTEVEDRA

Clínica: Colón 34 3º B, 36210 Vigo

vacuna para cistitis

Vacuna cistitis: Cómo curar las infecciones de orina recurrentes

En este artículo, voy a compartir contigo información sobre cómo curar las infecciones de orina recurrentes con la vacuna cistitis.

Cistitis recurrente

La cistitis es la inflamación del tracto urinario que en ocasiones se repite con frecuencia. Cuando esto ocurre, se convierte en lo que se conoce como cistitis de repetición. Esta infección de orina recurrente es una patología que las mujeres suelen padecer con mayor frecuencia que los hombres, debido sobre todo a la bajada hormonal que tiene lugar con la menopausia.

Consideramos que una cistitis es recurrente cuando se producen dos o más episodios de cistitis en 6 meses.

Cistitis en la menopausia

Las cistitis pueden aparecer a cualquier edad, de hecho, se asocian con frecuencia a la actividad sexual durante toda la vida de la mujer. Sin embargo, las cistitis de repetición son más habituales entre los 45 y los 60 años. Lo cierto es que la frecuencia de las cistitis se dispara al llegar a la menopausia. ¿El motivo? Pues que durante esta etapa, además de otros síntomas habituales como sofocos, sudoración nocturna o sequedad de mucosas, la mujer experimenta un fuerte descenso hormonal. Es precisamente esta reducción de las hormonas femeninas la que origina que la vejiga sea más vulnerable ante los gérmenes que, a través del coito, suelen llegar a ella.

Síntomas de la cistitis recurrente

Por una parte, aparecen síntomas de cistitis clásicos:

  • Disuria: Ardor al orinar que se acentúa al final de la micción.
  • Polaquiuria: Orina muy a menudo y poco de cada vez, de día y de noche
  • Dolor y sensación de presión en bajo vientre.
  • Hematuria: Es lo que se llama cistitis hemorragia y puede ocurrir de forma ocasional.

Por la otra, debido al descenso hormonal, algunas mujeres padecen una trigonitis. Esto es, una inflamación de una pequeña zona de la vejiga que se llama trígono y que produce los mismos síntomas que una cistitis, pero más suaves y más caprichosos en su evolución.

Síntomas de la trigonitis

Las mujeres con trigonitis pueden encontrarse mal por la mañana y mejor por la tarde, o al revés, mejorando sin antibiótico, siendo además en ese momento los urocultivos negativos. Es como una cistitis sin cistitis. La cistitis y la trigonitis se producen sucesivamente, alternando entre fases de infección (cistitis) con otras de no infección (cistitis sin cistitis). Las continuas visitas al urólogo y los tratamientos para la cistitis más tradicionales no consiguen resolver el problema.

Este ir y venir de síntomas que nunca consiguen curarse de forma definitiva genera, de forma justificada, mucha angustia y desesperación en las personas que lo padecen. Son precisamente estos casos los que merecen tomar en consideración la vacuna para la cistitis como tratamiento para esas infecciones de orina recurrentes.

Pruebas diagnósticas en las cistitis de repetición

Aparte de las ya comentadas pruebas diagnósticas para la cistitis, en las pacientes que presentan una trigonitis añadida se debe valorar la posibilidad de realizar una cistoscopia. Esta prueba sirve para confirmar el diagnóstico de cistitis recurrente y valorar si además el trígono esta inflamado o no.

Vacuna cistitis: Cómo curar infecciones de orina recurrentes

El uso de la autovacuna bacteriana para curar la cistitis está resultando efectivo y debe ser tenido en cuenta cuando no se consigue disminuir el número de episodios de cistitis a pesar del uso de:

  • antibióticos durante la infección,
  • antibióticos en mini dosis postcoitales,
  • desinfectantes urinarios,
  • concentrado de arándanos rojos y
  • medidas higiénicas.

Forma de actuar de las autovacunas

Las autovacunas están constituidas por bacterias enteras, pero inactivas. Estas son incapaces de producir infección pero, sin embargo, avisan al organismo de su presencia. Ante estos avisos, el organismo reacciona de dos formas:

  • Estimulando a los macrófagos y neutrófilos (células encargadas de fagocitar las bacterias).
  • Estimulando el sistema linfoide inmune asociado a  las mucosas, con el incremento de la IgA en las mucosas.

Vacuna cistitis: Forma de administración

En la actualidad, la forma más eficaz de administración de las autovacunas como la vacuna de la cistitis, es la aplicación sublingual. Se realiza a través de pulverizaciones en spray. Esta fórmula permite que no interfieran los alimentos y que no se degraden las bacterias con la digestión. Garantiza además una respuesta más rápida y una dosificación exacta.

Inconvenientes y ventajas de la vacuna para la cistitis 

Inconvenientes vacuna cistitis

  • El primer y gran inconveniente es el precio (casi 300 €).
  • La vacuna para cistitis no es definitiva. Conviene repetirla cada 3-6 meses durante una temporada.

Ventajas vacuna cistitis

  • Disminuye de forma significativa los episodios de cistitis. Esto supone una gran mejora en la calidad de vida de las mujeres con cistitis de repetición.
  • Se pueden curar las cistitis sin tomar antibióticos continuamente.
  • Los efectos secundarios de la vacuna de la cistitis son muy infrecuentes y generalmente se limitan a reacciones locales o sistémicas leves.

Cómo se recogen las muestras para enviar la autovacuna cistitis

Para crear la autovacuna para tratar la cistitis de repetición es necesario tomar previamente unas muestras.

Si tu urólogo te ha prescrito la vacuna para curar la cistitis y necesitas tomar las muestras, sigue paso a paso las siguientes instrucciones:

  1. En primer lugar, debes recoger una muestra de orina en un frasco estéril de boca ancha, que se adquiere en la farmacia. En el debes recoger un poco de orina de la primera micción de la mañana. Lo ideal es lavarse primero, desechar la orina del principio y empezar a recogerla por la mitad de la micción.
  2. Dentro de la bolsa de plástico almohadillada que te habrá facilitado el urólogo, encontrarás un set que contiene un hisopo estéril (un palo que  acaba en un algodoncillo muy parecido al de limpiarse los oídos) y un tubo de ensayo con gel en su fondo.
  3. Abre el frasco de orina y, a continuación, la parte superior del set. Extrae el hisopo procurando que el algodón no toque nada (es lo más importante del proceso). A continuación, introduce el extremo con algodón en el frasco de orina.
  4. Abre el tubo de ensayo con el gel y mete dentro el hisopo empapado de orina. Asegúrate de que el algodón queda sumergido en el gel. Cierra el tubo de ensayo fuertemente.
  5. Pon en el tubo el numero ITAI-U que te proporcionó el urólogo.
  6. Mete el tubo en la bolsita de plástico transparente y ciérrala. Introduce la bolsa dentro del sobre  y llévalo a la farmacia.

Descarga de instrucciones para recoger muestras para vacuna cistitis

Descárgate la siguiente imagen con las instrucciones para recoger las muestras para la autovacuna cistitis. Así podrás tenerlas a mano, cuando las necesites.

  • Si estás en un dispositivo móvil: mantén tu dedo pulsando la imagen unos segundos, cuando te aparezca el desplegable, selecciona la opción Descargar imagen. 
  • Si estás en un ordenador: haz clic en el botón derecho y elige la opción Guardar como, en el desplegable. 

vacuna cistitis muestra

 

¿Sufres de infecciones de orina recurrentes y crees que la vacuna de la cistitis puede ayudarte a curarlas? No lo dejes pasar y pide cita con el urólogo en Vigo.

 

Consulta al urólogo

Solicita ahora tu cita con el urólogo en Vigo.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =