medicamentos que pueden causar disfuncion erectil

Medicamentos que pueden causar disfunción eréctil

Hay una larga  lista de medicamentos que pueden causar disfunción eréctil. No es la intención de este artículo elaborar una lista exhaustiva de todos esos medicamentos, pero sí ofrecer información sobre los tipos de tratamientos médicos que pueden ocasionar problemas de erección.

¿Los medicamentos pueden ocasionar disfunción eréctil?

Sí, determinados medicamentos producen una falta de erección en el hombre o una disminución de la calidad de las mismas. Depende del tipo de medicamento, de su dosis y de determinados factores personales, lo que hace que el mismo medicamento no produzca el mismo grado de disfunción eréctil y sexual en todos los pacientes. Existen, al margen, un grupo de medicamentos que afectan casi selectivamente a la eyaculacion y al orgasmo (anorgasmia)

Factores que condicionan la disfunción eréctil por medicamentos

Existen una serie de factores que pueden condicionar distintos grados de afectación de problemas de erección relacionados con el consumo de medicamentos:

1. Edad del paciente. Sin duda, cuanto más joven es el paciente, menos se va a afectar su erección por tomar una medicación. Es fácil entender que los hombres de más edad  van “más justos de fuerzas”. En esta situación, vemos que incluso una dosis pequeña de un medicamento puede tener efectos sobre la erección devastadores. Conviene, además, recordar que la valoración de la función sexual es muy parecida entre hombres jóvenes y hombres mayores. La edad no hace que se pierda el interés sexual. La sociedad ha tendido históricamente a asociar la vejez con algo sucio y feo. El linchamiento moral cuando alguien de edad manifiesta sus deseos sexuales lo podemos resumir en la terrible frase de “Es un viejo verde”. Es importante reconocer el derecho a manifestar el deseo sexual a las personas de la tercera edad, sin que ello signifique que padecen una flaqueza moral. Conviene además que nosotros, como facultativos, ayudemos con las medidas a nuestro alcance a mejorar esa función sexual y hacerlo, además, con el mismo interés con que lo haríamos con una persona joven.
  2. Situación previa de salud del paciente. Sin duda, una persona sana notará menos efectos sobre su función sexual al tomar medicamentos que pueden causar disfunción eréctil. En cambio, la disfunción sexual por tomar medicamentos será más evidente en personas con determinadas patologías o hábitos:
    • Enfermedades previas que afectan a la erección, como puede ser la diabetes o la hipertensión.
    • Personas con hábitos tóxicos como el de fumar.
    • Pacientes que toman otros medicamentos que ya les “roban” algo de su función sexual, aunque no lo hayan notado hasta ese momento.
  3. Dosis del medicamento. Es indudable que a mayor dosis de medicamento, más posibilidades de disfunción sexual.

Qué medicamentos pueden producir disfunción eréctil

Con la finalidad de no hacer una lista interminable de medicamentos que pueden provocar problemas de erección, solo se van a nombrar los que con más frecuencia vemos los profesionales médicos en la práctica diaria. En general, los efectos de los medicamentos son dosis dependientes y reversibles al dejar de tomarlos.

Sicofármacos

• Antidepresivos. Muchas personas con depresión experimentan disminución de la libido así como disfunción eréctil. Los antidepresivos también pueden producir dificultad para la eyaculación. De hecho, algunos de estos medicamentos, se utilizan como tratamiento de la eyaculación precoz. Sin embargo, no debemos olvidar que la disfunción sexual puede ser también un síntoma de la propia depresión. Algunos antidepresivos, como son los que actúan sobre la serotonina, y los antidepresivos tricíclicos afectan más a la erección. Otros en cambio como el Buproprión pueden mejorar la erección, incluso a dosis bajas y/o combinado con otros antidepresivos, pero siempre esa decisión debe estar supervisada por su siquiatra o por su medico de atención primaria
  • Antisicóticos. Utilizados en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar de la personalidad.
  • Bezodiazepinas. Muy utilizadas en el insomnio y en los trastornos de ansiedad. Su efecto es muy ligero sobre la función eréctil y se presentan cuando el paciente tiene además alguna otra patología.

Antihipertensivos

• Betabloqueantes. Muy utilizados en la clínica diaria en los pacientes con hipertensión y cardiopatías. Aunque también se utiliza en la migraña y en el glaucoma. En general se trata de pacientes con más patologías asociadas, tales como hipercoleterolemia, vida sedentaria, sobrepeso, etc. Este tipo de pacientes son los que con más frecuencia mejoran su erección con tratamientos complementarios.

Bloqueantes hormonales

• Los análogos de la RHLH. Tratamientos utilizados en el cáncer de próstata producen disfunción eréctil por supresión de la fabricación de testosterona.  Son los medicamentos que pueden causar disfunción eréctil con más frecuencia. Además debido a la duración del tratamiento (años) y a la propia enfermedad, la disfunción eréctil es con frecuencia irreversible.

Inhibidores de la 5-alfa reductasa

Muy utilizados para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP), ya  que reduce el aumento de tamaño de la próstata. Con la dosis utilizada para la HBP sí produce una disminución significativa del la calidad de la erección. Lo que obliga al paciente a decidir, entre mantener sus erecciones o pasar por el quirófano. Este tipo de medicamentos también se utiliza a pequeñas dosis para la caída de cabello (alopecia). A esas bajas dosis, no tiene efectos sobre la erección.

Opioides

• La morfina y la oxycodona, utilizadas para el tratamiento del dolor.  Son  medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, aunque hay que considerar también las condiciones previas de estos pacientes.

Estatinas

Entre los medicamentos que pueden causar disfunción eréctil se encuentran los tratamientos utilizados para bajar el colesterol, como son las estatinas, que pueden disminuir la erección cuando las cifras de colesterol total bajan por debajo de 110  mg/dL. Situación poco frecuente. Lo que ocurre con frecuencia, es que los pacientes con hipercolesterolemia (colesterol alto) tienen ya una disminución de la calidad de sus erecciones. Además, no es infrecuente que a mayores sean hipertensos o diabéticos.

Hay estudios que demuestran serios y fiables, que el uso de estatinas mejora a largo plazo la erección. Favoreciendo la dilatación de las arterias y la llegada de sangre al pene durante la actividad sexual.

Ibuprofeno

Es un medicamento muy utilizado por su efecto antinflamatorio. Hay estudios que demuestran que la toma de 1.200 mg diarios afecta a la producción de testosterona. Esta situación es frecuente en deportistas de élite, que están sometidos a entrenamientos intensos. Además no se considera su detección en análisis como dopaje. Tomar Ibuprofeno de forma prolongada podría afectar a la calidad de la erección por efecto sobre las testosterona.

Omeprazol

Es un medicamento utilizado para frenar la fabricación de ácido por el estómago. Es excepcional en la clinica diaria ver un paciente con disfunción eréctil por omeprazol. su inclusión en una lista de medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, es exagerada.medicamentos que afectan a la erección

Entre los medicamentos que afectan a la erección se encuentran los tratamientos para tratar la diabetes, la hipertensión, la depresión o el cáncer de próstata.

Qué es imprescindible saber sobre la disfunción sexual producida por medicamentos

• No se deben suspender bruscamente los medicamentos. Puede producirse un efecto indeseable peor. Es recomendable comentarlo con el médico que lo prescribió el efecto de la medicación sobre su erección. Tengas la edad que tengas, no sientas vergüenza por ello.
  • Consulta a tu urólogo: Con frecuencia, hay más factores que permanecían ocultos, que están haciendo parecer que el medicamento es la causa de una mala erección.

Preguntas frecuentes sobre medicamentos que pueden causar disfunción eréctil

¿Pueden los medicamentos causar disfunción eréctil?

Sí, determinados medicamentos producen una falta de erección en el hombre, otras veces, una disminución de la calidad de las mismas.

Qué medicamentos pueden causar disfunción eréctil

Entre otros, los tratamientos para el cáncer de próstata o la hiperplasia benigna de próstata, así como, medicamentos para la hipertensión o antidepresivos pueden generar problemas de erección.

Qué hacer si te han prescrito un medicamento y notas que afecta a tus erecciones

No suspendas bruscamente el medicamento. Coméntalo con el médico que te lo prescribió para buscar alternativas. El urólogo te puede también ayudar a solucionar la situación.

Son reversibles los efectos sobre la función sexual?

Recuerda los medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, tienen salvo excepciones (en general por la enfermedad de fondo) un efecto que desaparece tras su suspensión.

Solicita tu cita presencial u online